jueves, diciembre 08, 2005

Inhibición intelectual (1). Una aproximación

Me he permitido la temeridad de numerar este post porque sé que va a ser uno de mis temas recurrentes. De hecho creo que es una de las principales motivaciones que me han llevado a montar este tinglado, del que por cierto soy la única espectadora.

- i n h i b i c i ó n....i n t e l e c t u a l -

Mucha gente cree que nuestro principal enemigo a la hora de conseguir llevar a cabo nuestros deseos, nuestros sueños, es algo exterior, incombatible, pero no es así. Nuestro más peligroso enemigo, sobretodo si se es mujer, es la inhibición intelectual.

Es la fuerza que nos arrastra a lo superficial. Es la que nos hace alargar la mano y pedir, porque no nos vemos capaces de crear nada por nosotros mismos. Es la que nos hace hablar cuando no tenemos nada que decir, y callar cuando deberíamos hacernos escuchar. Es la que nos hace escoger siempre el camino más fácil, esto es, el más cómodo y la que no nos deja acabar nada de lo que nos proponemos.

'Es una definición muy libre', dirían algunos. Está bien, está bien. Quizás me he dejado llevar. Veamos que dicen los expertos (absténganse de la lectura los refractarios a la literatura psicoanalítica... y puestos a pedir, que se abstengan también los demasiado aficionados):

"La sexualización de una función conduce a una inhibición, ya sea porque el yo se esfuerza por lograr un placer sexualizado, o porque lo bloquea. En algunos casos puede ser de mucha importancia el llegar a establecer si el yo está funcionando pobremente a causa de que está procurando el logro de una gratificación sexual, en lugar de realizar su función no sexual, o porque está interrumpiendo, a causa de la angustia, la función sexualizada. Todas las funciones del yo presuponen una superación de la fase del principio de placer, en la que habían sido utilizadas al servicio de la tarea de procurar directamente placer. [...] Al ser controlada la excitación, la función controlada se transforma en parte del yo y es, con ello, desexualizada. Queda instaurada, de este modo, la función yoica del órgano, y toda regresión al uso autoerótico de éste lesiona dicha función. El artista ha sublimado su impulso de embadurnar mediante una especie de identificación con la actividad de embadurnar; el pseudo artista que todavía (o nuevamente) busca un placer sexual directo en la acción de embadurnar perjudica su capacidad artística."

Otto Fenichel
'Teoría psicoanalítica de las neurosis'
(pág. 210)

Conclusión principal (a desarrollar en futuros posts): nuestra capacidad de realización se ve seriamente afectada cuando nuestros fines están corrompidos.

Partiendo de esta premisa el siguiente paso sería definir, por un lado, las que deberían ser nuestras auténticas motivaciones, y por otro, las que acaban siéndolo finalmente.

Reflexión periférica: todo este párrafo me ha hecho pensar mucho en una frase que he leído hoy en un blog titulado 'El lamento de Portnoy'. Decía así: 'los blogs son para onanistas'. Todavía no estoy segura de entender por qué lo ha dicho él, pero estoy completamente de acuerdo con la afirmación. Por lo que he visto en mis pocas incursiones en territorio comanche, la mayoria de bloggers están ahí porque necesitan su dosis de gratificación, instantánea y efímera. Fingen que se escuchan para mantener el mecanismo en marcha, pero en realidad no aspiran a establecer una verdadera comunicación. Es el 'onanismo organizado'.

En cuanto a mí, es cierto que también se me podría considerar una onanista. En plan artesanal, eso sí. Al fin y al cabo, estoy aquí sola, convenciéndome a mí misma de mis propias opiniones con mis propios argumentos. Pensé en esto como un ejercicio, pero quizás no tenga sentido si sólo lo sé yo.

¿Debería decirle a alguien que estoy aquí?

4 Comments:

  • ¿Debería decirle a alguien que estoy aquí?

    No sé. Ya te darás cuenta de como funciona éste mundillo. Leer y ser leido.
    Si haces caso del lema de El lamento caes en una contradicción... si estas en esto es por afan exhibicionista (no malinterpretemos, seguimos en el mismo campo semántico ;) )

    Pero, lo que sí es importante, al menos eso es lo que creo, es intentar evitar discusiones como esta, en la que intentamos explicarnos y justificarnos.
    No se habla del club de la lucha.
    Sólo nos damos de tortas.

    Un saludo, Danae. Gracias por el enlace y suerte en la singladura.

    P.

    By Blogger Portnoy, at 9/12/05 15:27  

  • Portnoy,

    Intentaba explicarme qué hacía aquí. Ahora creo que lo tengo un poco más claro: intento ordenar mis pensamientos, atraparlos, crear algo, generar reflexiones, conectar nodos...

    En cuanto a lo de no hablar del club de la lucha. Lo siento, pero creo que voy a transgredir. El 'fenómeno' de los blogs me parece interesantísimo y necesito reflexionar sobre ello. Sobretodo en el papel que desempeñan como difusores de cultura.

    Respecto al enlace, no me dejaste alternativa.

    Un abrazo.

    By Blogger Danae, at 22/12/05 12:51  

  • Bueno... siento no haberte dejado alternativa.
    ;)
    Como medio que permita la autoreflexión el blog solo puede compararse con el diario personal. Pero, y aquí la paradoja, es un diario personal público.
    Puedes ordenar tus pensamientos y dejar que quienes los leen vengan a desordenarlos. Lo que siento es que en última instancia esta paradoja es irresoluble: Si hablamos sobre lo que hacemos , mal, si no lo hacemos, mal también.

    En fin, no me hagas demasiado caso... yo tampoco me caigo demasiado bien.

    Un saludo

    By Blogger Portnoy, at 22/12/05 21:05  

  • Es extraño, no hay una sola palabra en este post con la que esté de acuerdo. Qué raro.

    By Blogger Balcius, at 7/4/06 20:42  

Publicar un comentario

<< Home