miércoles, enero 11, 2006

Crítica de la crítica, de Tzvetan Todorov

Crítica de la crítica
Tzvetan Todorov
Paidós, Col. Surcos, 2005

"Nos hubiéramos evitado muchas divagaciones, tanto en crítica como en historia, o hasta en etnología, si nos hubiéramos dado cuenta de que, así como Dostoievsky trata de decir la verdad del hombre sin que se pueda por lo mismo afirmar que la posee, el crítico aspira a decir la verdad de Dostoievsky con, por lo menos, en teoría, las mismas oportunidades de éxito"

Aunque no sé por qué razón no aparece en la edición de Paidós, Todorov se encarga de informarnos en las explicaciones preliminares de que el subtítulo de este libro es 'novela de aprendizaje'. Y esa es, sin duda, la mejor manera de definirlo. Todorov revisita, con la mirada que le proporciona toda su experiencia acumulada, las ideologías que más han contribuido a conformar su pensamiento.

El libro es también una búsqueda de la verdad -una verdad que, según sus teorías dialógicas, "existe, pero no se la posee"-, o dicho de otro modo, trata de "la posibilidad de oponernos al nihilismo sin dejar de ser ateos". Para ello, se detiene, capítulo a capítulo, en las principales ideas que han dominado a lo largo del siglo XX: el Formalismo ruso, Döblin, Brecht, Sartre, Blanchot, Barthes (que fue su director de tesis), Bajtin, y la crítica arquetípica de Northrop Frye, opositor 'radical' del método del New Criticism:

"El atomismo crítico se equivoca, ya que, cuando leemos una obra, leemos siempre mucho más que una obra: entramos en comunicación con la memoria literaria, la nuestra propia, la del autor, la de la obra misma; las obras que ya hemos leído, y hasta las otras, están presentes en nuestra lectura, y todo texto es un palimpsesto." (las negritas son mías, tan sólo para dejar constancia de lo mucho que me gusta esta última frase)

Llegados a este punto, debo confesaros que el libro tiene un par de capítulos más, pero, la verdad, perdí un poco el norte. Yo creo que es porque no nací de padres bibliotecarios, como el señor Todorov.

[Últimas páginas]

7 Comments:

  • Perdón, borré por accidente este comentario de

    Portorosa:

    ¿Hay que comentar por triplicado, también?

    En realidad no venía a comentar, sino a decirte que a lo mejor te gusta el post “La señora S. Schlager, de Tubinga”, en http://santosdominguez.blogspot.com/

    Besos.

    By Blogger Danae, at 11/1/06 10:10  

  • Lo he leído. Me ha gustado, excepto esa insistencia por decir que Walser se 'hacía el loco'. No entiendo por qué creen que es necesario tomarlo por 'cuerdo' para reivindicarlo, y puesta a no entender, tampoco que entiendo qué es para ellos un 'loco'.

    Gracias, Sr. Portorosa, por hacerme llegar cosas interesantes.

    By Blogger Danae, at 11/1/06 15:30  

  • Es reconfortante ver una reivindicación de Todorov.
    Y, no de ahora, estoy muy de acuerdo con su apreciación de todo texto como palimpsesto.
    Me aparté de Todorov porque reafirmó mi tesis de que "toda crítica literaria deviene, en última instancia, en erudición", en el empeño que ponemos para convertirnos en el Lector Modelo que proponía Eco.
    Aunque sea una acto suficiencia extraordinaria, me atrevo a sugerir la lectura de un breve ensayo mío que toca, tangencialmente, el asunto:
    http://www.terra.es/personal4/phantom_2001/analisis_de_los_interpretantes.htm

    By Anonymous El Oscuro, at 11/1/06 23:04  

  • Hola Danae,
    Muy acertada la frase que subraya en negrita. Es cierto que todo texto es un palimpsesto como que todo lo que no es tradición es plagio.

    Un saludo,

    PD: Cuando tenga algo de tiempo, me pondré con Todorov. Uf.

    Xavie

    By Blogger Xavie, at 12/1/06 14:22  

  • Por cierto,

    Robert Walser, autor de estos microgramas, ¿no es en cierta manera, precursor de los escritores en los blogs?

    Un saludo,
    Xavie

    By Blogger Xavie, at 12/1/06 14:30  

  • Oscuro, leeré ese ensayo, me interesa mucho, pero ahora no le puedo prestar la atención que se merece. ¿Sabrá perdonarme?

    Por otro lado, le agradezco que considere ese textito que escribí una reivindicación, pero la verdad es que no sé ni muchísimo menos tanto de ese tema como para poder escribir nada que se parezca a una reivindicación. Estoy empezando a caminar, Sr. Oscuro. Soy una inculta y una iletrada.

    Por cierto, yo lo conocí por su esquema del cuento popular y creo que también ha estudiado el tema de la literatura fantástica. ¿Es interesante lo que dice? ¿Es especialmente interesante, Todorov, entre todos los demás nombres? A mí me lo pareció, me pareció que estaba más en lo cierto que los demás, pero claro, esto era lo que el quería.

    Dígame algo, cuando se pierda por aquí otra vez.

    By Blogger Danae, at 13/1/06 00:17  

  • Xavie, gracias por apreciarla, no sé si quedaba claro, pero esa frase (aunque incorporada por Todorov) es de Bajtin.

    Y respecto a la relación entre microgramas y blogs... ¿¿Por qué??

    By Blogger Danae, at 13/1/06 00:18  

Publicar un comentario

<< Home