sábado, enero 07, 2006

La Fiera Literaria

La crítica española parece haber dimitido. ¿Me permiten que empiece así? Busco y rebusco a lo largo de interminables páginas llenas de 'críticas' y por más que me fijo no encuentro una maldita opinión.

Resulta significativo, a este respecto, un fenómeno que empecé a notar no hace mucho. Al principio no le di importancia, pensé que se trataba de una confusión generalizada. Pero la reincidencia me acabó convenciendo de que estaba frente a un fenómeno de mayor calado. Me refiero a la substitución del término 'crítica' por el de 'reseña', que no son ni mucho menos sinónimos, o al menos, no en el ámbito periodístico, que es al fin y al cabo su habitat más común:

"La reseña. Algunos autores consideran la reseña un género periodístico distinto. A mi juicio, se trata de una noticia más, aunque corta en extensión. Nos referimos a las notas breves [...] donde se recogen novedades literarias o discográficas, o de las convocatorias de actos... Noticias al fin y al cabo. Si la reseña reúne además componentes de interpretación o de opinión, habrá de clasificarse en tales géneros."

"La crítica es aquel artículo de opinión que analiza, disecciona, desmenuza y elogia o censura -parcial o totalmente- una obra artística o cultural. Se trata de un texto opinativo, claramente opinativo, pero que ha de incluir asimismo información [...] para enmarcar y explicar la obra, al margen del juicio que al crítico le merezca."

Álex Grijelmo
El estilo del periodista
Taurus, Madrid, 2002 (9ªed.)


Este señor, Álex Grijelmo (co-autor del libro de estilo de El País y, actualmente director de la Agencia EFE), lo tiene muy claro. A lo mejor porque no es crítico.

Yo tampoco lo soy, ni crítica, ni escribidora de reseñas -al menos no en la vida real, ya saben, la otra- y quizás por eso tambien lo tengo tan claro. Yo soy lectora en formación, y agradecería muchísimo que alguien me tuviese en cuenta. (Y si me apuran, somos tan pocos que deberíamos exigir que nos conocieran por el nombre.)

¿Por qué tienen los críticos españoles de hoy en día estas reticencias? ¿Se sienten abrumados, acaso, por el peso de la responsabilidad? Tal vez temen cometer alguna injusticia, dejar en la cuneta a un dios de las letras. Si fuera así, no podría menos que respetar su prudencia. Entendamos, pues, que sean condescendientes con los jovénes autores (esto es, lo que no han cumplido aún los cuarenta). Pero, ¿qué pasa con los otros? Aquí, la ceguera es tan generalizada que me cuesta creer que se deba a tan nobles fines.

En fin, no les voy a aburrir más con mis divagaciones acerca de La Verdad, creo que ya saben lo que pienso al respecto. Hoy prefiero aburrirles con las divagaciones de otros, como los señores de la Fiera Literaria ( pdf ), que están muchísimo más indignados que yo con este Olimpo de cartón-piedra que nos quieren imponer. Les dejo aquí una entrevista que concedió casi con seguridad (se mantienen en el anonimato) Manuel García Viñó, conocido por agredir más que verbalmente a Vicente Molina Foix cuando ambos fueron invitador a debatir sobre el destino de la novela en el programa de Sánchez Dragó. La lectura me ha resultado bastante decepcionante, la verdad. La rabia y el sarcasmo son los adecuados, pero su actitud chulesca, la agresividad zafia que inunda sus críticas y el hecho de que los más vilipendiados sean casi en su totalidad capitostes 'progres' me parece muy sospechoso. Además, no ofrecen ninguna alternativa definida, por lo que me parece que se trata de un movimiento en cierto modo estéril. Aún así, hay que agradecerles que sean los únicos en atreverse a proclamar ciertas verdades y, a título personal, que me hayan hecho reír. Les dejo esta crítica acompasada de "La canción de Dorotea", de Rosa Regás, para que se rían también ustedes, si es que cojean del mismo pie que yo.

Y para cerrar este post, les dejo el siguiente párrafo. Aunque no suscribo al completo lo que dice, porque no creo que la solución sea vivir como un intelectual decimonónico, me gustó la definición que se puede extraer de lo que es un auténtico escritor, un portador de Verdad:

"[...] no merece la pena perder el tiempo promocionando y hablando de esos escritores cuyos libros se convertirán en polvo con la misma rapidez que sus despojos; es mejor recordar a la sociedad lectora (que, al fin y al cabo, siendo ya tan escasa, vuelve a ser muy exigente) que Cervantes y Shakespeare, Kafka y Marcel Proust, Melville y las Brönte, Freud y Thomas Mann, Homero y Carpentier, Flaubert y Borges, Balzac y Dickens, Virginia Woolf y Joyce, y algunos más, poseen un valor seguro y son portadores de una lección que perdurará más allá del último lector del mundo provisto de inteligencia y de decoro."

Jordi Llovet
"El grano y la paja"
El País, Babelia, 17/09/05

- - - - - - - - - -

Unas horas después:

Tal vez no tan estéril al fin: "La Fiera va a servir por lo menos para que, dentro de un siglo, se sepa que no todos los españoles de este tiempo eran tontos ni carecían de sentido crítico." [+]

10 Comments:

  • Yo debería estar estudiando... Dios, ¡qué afán por oírme!

    By Blogger Danae, at 7/1/06 23:42  

  • Hace un par de meses supe del tal G. Viñó, y discutí sobre un par de críticas suyas en otro blog. No sé lo suficiente sobre él ni sobre esos grupos que citas como para opinar, pero las dos cosas que le leí me parecieron, además de desagradables (que creo que en un ámbito como la literatura, por la que no muere ni sufre esclavitud nadie, está muy injustificada), ridículos y como infantiles, basándose continuamente en analizar trozitos de frase y ponerlos a parir, tachándolos de tópicos, vacuos e incluso incorrectos gramaticalmente. Uno de los textos atacaba a J. Marías, que, guste más o guste menos, no creo que adolezca de ninguno de esos tres defectos... Pero me voy por las ramas: no me gusta esa actitud, la agresividad me suele parecer una cuestión, bien de inmadurez, bien de marketing.
    Y si es cierto que el tío ése agredió a Molina (insisto, hablando de libros, no del pan de sus hijos), ya me parece un verdadero subnormal.

    Con respecto al principio de tu texto, me parece muy interesante (lo que dices tú, tu aportación personal).

    ¡Estudia, mujer!

    Besos.

    By Blogger Portorosa, at 8/1/06 15:43  

  • ¿Quieres decir que es tan interesante? A mí me lo parece, pero no sé si lo es...

    By Blogger Danae, at 10/1/06 15:57  

  • No entiendo (literalmente, no la entiendo) tu pregunta, Danae.

    Un saludo.

    By Blogger Portorosa, at 10/1/06 17:05  

  • Perdona, es una construcción que se usa mucho aquí, pero me da la sensación de que es un calco del catalán.

    "¿Quieres decir que..." = "¿Vols dir que...?" = "¿Estás seguro de que...?" (más o menos, en realidad se parece más a un: "Yo no estoy tan segura")

    Un momento de inseguridad, vaya.

    By Blogger Danae, at 10/1/06 17:25  

  • Y, Portorosa, no te preocupes por lo de esa discusión. Este medio es refractario a según qué tipo de discusiones. No admite matices ni entonación, y eso, entre personas que no se conocen, es nefasto creo yo.

    By Blogger Danae, at 10/1/06 17:34  

  • Gracias, Danae.

    Sí, lo que dices sobre las críticas y las reseñas me pareció muy interesante; yo nunca lo había pensado, pero creo que tienes razón.

    By Blogger Portorosa, at 10/1/06 18:01  

  • "la agresividad me suele parecer una cuestión, bien de inmadurez, bien de marketing."

    Además de todo eso, en el ámbito digamos de las "ideas" la asocio al hecho de tener el ego por las nubes, algo de lo que tiendo a huir. Prefiero la actitud de Llovet: si no te gusta, no le hagas caso y punto. Hablemos de lo que vale la pena.

    Aunque... no fue Llovet el que, en una nota al pie de página de uno de los capítulos del Ulises de Joyce puso "pueden ustedes saltarse este capítulo porque no dice nada interesante"? (por supuesto, la cita no es textual).

    Si no fue él, ruego que me perdone, aunque tiene su mérito convertirse en una leyenda urbana de la facultad de filología :-)

    By Blogger sfer, at 1/8/06 18:04  

  • Qué curiosa es la memoria retroactiva de alguna gente. Soy ferviente partidaria del debate, y de La Fiera Literaria, así es que cuando uno de los colaboradores de Gatopardo escribió un artículo contra García Viñó lo publiqué, y hubo intercambio de estocadas dialécticas en las que no llegamos a citarnos al alba para un duelo porque seríamos incapaces de aguantarnos la risa.
    Y ahí es el debate que participó Portorosa. Consideró que el hecho de que La Fiera Literaria no incluyera entre los mejores novelistas a Borges, y ante la rectificación de un lector, contraatacó diciendo que tampoco había escrito novelas Rulfo, etc
    Confieso que si yo fuera él me hubiera gustado que me tragara la tierra y no dejaría ocasión de callar cuando se hablara de García Viñó, que mantuvo un jocoso silencio cuando lo vio chapotear en la estulticia.
    Y por cierto, si conocen gente que trabaje en los aledaños de Sánchez Dragó indaguen como fueron cuidadosamente preparadas las provocaciones a García Viñó antes de entrar en el estudio de grabación para llevarlo a una respuesta violenta. Participaron varios guionistas para lograr el efecto deseado.
    Saludos cordiales
    PD: El enlace directo al artículo de Antonio García Muñoz contra García Viñó, al que nos hemos referido Portorosa y yo es:
    http://gatopardo.blogia.com/2005/102802-un-nuevo-episodio-de-la-inveterada-envidia-hispana.php

    By Anonymous Gatopardo, at 10/6/07 19:59  

  • By Blogger Lector Iracundo, at 17/6/09 20:03  

Publicar un comentario

<< Home