domingo, febrero 05, 2006

8. Luis Buñuel. El discreto encanto de la burguesia




"Al que camine más rápido, se le hará un primer plano. Porque llegará antes junto a la cámara". Y todo el mundo se puso a caminar muy rápido, porque a todos los actores les gustan los primeros planos.


4 Comments:

  • Siempre he tenido la anécdota por cierta... creo que Buñuel tambien la contaba en los mismos términos... lo cual no quiere decir que fuese cierta... lo que sí parece cierto es que los actores no tenían ni puñetera idea de lo que estaban rodando...
    Por cierto ¿ha ti te dan ganas de comer o te quita el apetito la película?
    Un saludo

    By Blogger Portnoy, at 5/2/06 12:38  

  • Yo, si lo explica una señora francesa como Bulle Ogier (la tercera por la derecha en la imagen), me lo creo. En el documental A propósito de Buñuel, que considero imprescindible (junto con su autobiografía, El último suspiro), hay varios comentarios respecto a la consideración que le merecían los actores. Claudio Isaac explica como, después de contarle una anédota sobre el desprecio de Hitchcock hacia los actores, Buñuel le contestó: "¿Ganado? ¡Menos que ganado! ¡Son insectos! Enrollo este periódico y los estampo en la pared!" (risas).

    Según Jean-Claude Carrière, el guión quedaba listo antes de empezar a rodar y se respetaba escrupulosamente. Así que los actores sabían lo que estaban rodando. Lo que no sabían, creo, era lo que Buñuel quería transmitir, y él, creo yo, no los consideraba lo suficientemente inteligentes como para entenderlo. O le daba pereza perder el tiempo con ellos. En fin, tenía muy claro lo que quería, y lo quería rápido (no solía repetir tomas), así que buscaba una trampa, un pequeño engaño (un olor de pies, un primer plano, etc.), para conseguir lo que buscaba.

    Y, Portnoy, después de ver la película, lo que más deseo es emborracharme con Dry Martinis...

    By Blogger Danae, at 5/2/06 17:53  

  • Yo sé muy poco de cine, y ni siquiera he visto la película.
    Pero me has recordado que cuando leí "Tormenta de verano", de García Hortelano (lo aconsejo mucho), me emborraché, un sábado por la noche y en aproximadamente una hora, con ginebras solas con unas gotitas de zumo de limón.

    Un abrazo.

    By Blogger Portorosa, at 7/2/06 16:23  

  • Buñuel era sordo, por eso no contestaba a las preguntas de los actores. Sus películas no son fáciles de escribir ni de rodar y por eso rechazaba los cuestionarios ,muchas veces inútiles, de los actores, que en esta película concreta son muy profesionales todos. Cuantas mas preguntas sobre el guión mas se retrasa y se encarece el rodaje. El cine no es teatro, es mas inmediato.

    Otra cosa que siempre he admirado en Buñuel es su capacidad de adaptarse a filmografías técnicos y actores tan dispares como son los mejicanos y los franceses

    By Anonymous Anónimo, at 5/3/10 20:22  

Publicar un comentario

<< Home