viernes, febrero 24, 2006

Desde el jardín

Pagaría una buena suma por haber sido yo la autora de este fragmento perfecto. Cuántas veces habré tratado de expresar esa idea, y cuántas veces no me he quedado más que a la puertas. Esto, señores, es otro de los síntomas de la Sociedad del Espectáculo:

- - - - - - - - - -

"La cultura de masas, con la televisión a la cabeza durante tantos años, confiere la creación de determinantes y continuas estructuras de plausibilidad con las que se construyen nuevos imaginarios y símbologías que posibilitan la orientación del sentido. La imagen se ha despegado totalmente de los cuerpos y todo lo que estos contienen, para servir de claro apoyo en la concepción previa, que ya es casi definitiva, y facilitar el camino del prejuicio. A su vez, éste se potencia en la construcción social de la realidad, ya sea de manera positiva o negativa, articulándose a través de los medios y sus designios.

El vistazo, más que la mirada -que requiere de un encuadre, un enfoque, en fin, de cierta elaboración simultánea al procesamiento-, se impone en su plenitud en la sociedad de la información."

- - - - - - - - - -

Más en GDO, por favor, sigan leyendo.

4 Comments:

  • Uau... Sigamos leyendo.

    Por cierto, lo de la "Sociedad del espectáculo" me recuerda irremediablemente a Neil Postman...

    By Anonymous Cristina, at 24/2/06 11:13  

  • Ay, escribí "desginios", vaya lata...

    Te agradezco mucho tu cita, de veras, me subo un poco el autoestima n_n

    Un saludo!

    By Blogger GDO, at 24/2/06 11:25  

  • Cristina,

    ¡Preséntame a Neil Postman! He buscado algo en internet después de leer tu comentario, pero estoy segura de que tu aproximación sería mucho más interesante.

    Yo me refería, sin embargo, a Guy Debord. Añado un post.

    By Blogger Danae, at 24/2/06 11:57  

  • GDO, lo entiendo perfectamente, ver una errata en un lugar al que no puedes acceder es desesperante. Ya está arreglado.

    Y soy yo la que te agradece ese fragmento. Me ha parecido espléndido. (Y ya van dos esta semana: gracias a este señor tuve noticia de Phoebe Gloeckner)

    Un saludo.

    By Blogger Danae, at 24/2/06 11:59  

Publicar un comentario

<< Home