sábado, febrero 11, 2006

I want the Green Card

De entre todas la filias y fobias sin fundamento que me rodean, hay una que me parece particularmente estúpida: el odio a los estadounidenses. Al parecer, para estos señores, los norteamericanos son unos seres gordos, infantiloides, necios y gregarios, que nos invaden con películas abominables y que muestran un desprecio inconcebible por la cultura. Viven en una especie de dimensión paralela, sumidos en la más absoluta desinformación, son fanáticos y, atención, todos y cada uno de ellos duerme con un arma bajo la almohada.

En cambio, aquí en España, sin ir más lejos, sí que sabemos valorar la cultura. Sólo es necesario echar un vistazo al nivel de nuestras universidades, a la producción de películas españolas o a los libros que se publican, para quedar totalmente convencidos. Y si esto no fuera suficiente, siempre podemos recurrir a uno de los documentales del ultrademágogo Michel Moore para acabar de persuadirnos.

Aquí, a cada paso, en cada uno de nuestros actos, queda patente que nos respaldan miles de años de civilización. En cambio, la norteamericana es una ciudadanía adolescente, incapaz de apreciar una película tan sumamente adulta como, por ejemplo, Amélie; o de valorar la dimensión de nuestro Quijote (aunque algunos de los cervantistas más reconocidos sean estadounidenses).

Yo, sin embargo, empeñada en llevar la contraria, estoy dispuesta a renunciar de por vida al mejor aceite de oliva del mundo, al sol mediterráneo, y a la sabiduría popular que tanto nos caracteriza, si a cambio me permiten vivir en un país en el que cada noche, al encender el televisor me encuentre una serie como Six feet under, o Curb your enthusiasm (de la que estoy deseando hablarles) o una joya como esta en el show de Conan O'Brien. Con la mandíbula aún desencajada, les invito a disfrutar de estos diez minutos de estupidez americana subtitulada que encontró ayer el señor C. rastreando en YouTube. Y yo, mientras, voy haciendo las maletas.

32 Comments:

  • Es cierto que es una de las filias/fobias más extendidas y más peligrosas. Pero, a diferencia de otras, ésta sí tiene fundamento.

    By Blogger innes, at 11/2/06 18:33  

  • ¿Tú crees, Innes? A mí me da la impresión de que la estupidez es un don equitativamente repartido y con bastante independencia de los límites territoriales.

    By Blogger Danae, at 11/2/06 18:42  

  • Ah, eso desde luego, claro. Lo que nos confirma que, en EEUU, hay mucho estúpido, y no todo lo contrario.
    Gracias por el vídeo, es genial. El problema es... ¿no es una broma, verdad? ¿Toda esa gente existe...?

    By Blogger innes, at 11/2/06 18:51  

  • Está muy bien.

    By Blogger Portorosa, at 11/2/06 18:52  

  • Y... permíteme opinar, pero me parece que das una visión muy sesgada de la realidad. ¿Estás segura de que vale la pena renunciar al aceite de oliva por ver la tele (lo que sea)? :-) Y la serie Sex feet under está muy bien, sí.. Pero, por lo visto, ¡para lo que les sirve! Y un detalle: el hecho de criticar un estilo de vida y "pensamiento"(que es el más generalizado en ese país, no nos engañemos, porque entre costa y costa están la mayoría de Estados que lo forman)no significa hacer a la vez una alabanza de esta piel de toro en la que vivimos, porque sería absurdo y porque este país ya no tiene arreglo. Hacer una crítica negativa es hacer una crítica negativa de lo que se nombra, no hacer una crítica positiva de lo que se omite.

    By Blogger innes, at 11/2/06 19:03  

  • Innes, por partes: ¡sí! Esa gente existe. Es absolutamente impresionante su desconexión de la realidad. Aunque no puedo dejar de admirar la firmeza y la seriedad con la que llevan a cabo esa desonexión. De todas formas, creo que hay mucha más gente así de la que pensamos, sólo que estos se disfrazan (y al menos la mayoría de los que aparecen en el video, tienen sentido del humor, lo cual les honra,en mi opinión).

    By Blogger Danae, at 11/2/06 19:17  

  • No, quien tiene sentido del humor es el perrito. Ellos, se ríen. Nada más. Pero bueno, sí, eso de reírse ya les honra. :-)

    By Blogger innes, at 11/2/06 19:39  

  • Y respecto a tu opinión (¿cómo no te voy a permitir opinar?), sí, tienes toda la razón, he dado una visión totalmente demagógica. En parte por exaltación y en parte, sobre todo, porque quería darle esa intención al texto. Si supiera cómo hacerlo, lo habría escrito de forma que esa intención fuera más evidente. Pero, obviamente, no domino la ironía fina.

    Me explico: muy a menudo, cuando alguien crítica a los EEUU (o a cualquier otro país), lo hace, explícita o implícitamente, a través de la exaltación de lo propio. Es una forma de reivindicar frente a otros esa piel de toro (estupenda definición) de la que hablabas. Es decir, que, siguiendo un mecanismo muy español, se defiende lo propio atacando todo aquello que sea diferente. En teoría, e idealmente, hacer una crítica negativa no debería ser lo mismo que hacer una crítica positiva de lo que se omite, y en una exposición seria debería ser inaceptable. Pero eso esta ahí, no podemos obviar que esa crítica positiva subyace en casi todos los discursos de ese estilo, y esa forma de crítica es más española que las migas. El texto que he escrito pretendía ser una crítica de esa defensa fanática y provinciana de lo propio. En fin, que estoy de acuerdo contigo en lo que debería ser, pero yo hablaba de lo que es.

    Y sí, que nosotros estemos peor, no impide que no podamos ver que los EEUU (también) están llenos de estúpidos. Lo que me preocupa es que se sea tan feroz criticando y tan indulgente en la autocrítica, cuando la hay, claro. Si criticamos la incultura de los estadounidenses, hagámoslo desde una visión más objetiva, más global. En fin, no podemos atacar ferozmente a los norteamericanos y llamarlos incultos, como si fuera una decisión totalmente premeditada por su parte, y luego, ante esa misma situación en nuestro país, echarle la culpa a un sistema educativo deficiente. Criticar el cine americano fijándonos sólo en las superproducciones hollywoodienses y luego pretender que todo el cine que se hace aquí es Haneke o Tavernier. No podemos odiar a los norteamericanos (a todos) por la mierda de política que desarrollan y luego mirar la nuestra y decir que este país no tiene el gobierno que se merece. ¿Me explico? Era una crítica también a esa descompensación entre la visión desde la que se hacen los juicios, en función de cual sea el destinatario.

    Esta era la parte que pretendía ser irónica, ahora viene la de exaltación.

    Me da la sensación de que en España contamos con pocos individuos que sepan alcanzar la altura suficiente como para hacer una buena crítica, punzante y objetiva de su propio país. En cambio, sí veo individuos así en EEUU, y también en otros países. Y no me refiero en el ámbito académico o más culto, que también los habrá españoles, sino en los medios populares, lo cual me hace pensar que esos individuos cuentan con el apoyo de un movimiento colectivo, un background, aunque sea minoritario. Veo series de televisión (en prime time), veo cómicos, veo películas, etc. que nos ofrecen una visión de su realidad con la que aquí no podemos ni soñar. Por eso admiro a Buñuel, a Berlanga, a Julio Camba... porque en un país como este, su presencia es todavía más valiosa.

    Y no quiero que parezca que no sé apreciar lo que me queda cerca. Lo hago intensamente, y lo siento como algo mío, en cierto modo, mi cultura. Es simplemente que yo no pienso esos términos. No sé si es la forma correcta de ver las cosas, pero mi cabeza funciona en forma de red (tú ya lo sabes, te he hablado mil veces de la dichosa red). Quizás sea algo desestructurado, pero me cuesta ver las cosas dentro de unos límites, ya sean límites territoriales, géneros literarios o disciplinas artísticas. No entiendo los compartimentos estancos. El mundo es un lugar lleno de tontos y entre ellos, de vez en cuando, encontramos a alguien especial, genios si quieres, que son como pequeñas lucecitas, como esas que se ven en las fotografías aéreas.

    Ahora mismo, y aunque yo sí tengo esperanzas (derivadas de la observación de la gente que me rodea, tú por supuesto, incluída), tengo la sensación asfixiante de que aquí domina la oscuridad. Y, a lo lejos, veo algunos faros. Y, sí, cambiaría el aceite de oliva por eso.

    Un abrazo.

    P.S. ¿Sex feet under? ¿Estás segura de que hablamos de la misma serie? (risas)

    By Blogger Danae, at 11/2/06 20:29  

  • Tengo un exámen el lunes y un conflicto en mi orden de prioridades. Es evidente.

    By Blogger Danae, at 11/2/06 20:32  

  • Innes, el perrito se llama Triumph, the insult comic dog.

    By Blogger Danae, at 11/2/06 20:33  

  • Danae, a mí me parece que en tu comentario largo tienes bastante razón, pero creo que en el caso de EE.UU. la critica es tan mordaz y, a menudo, despectiva, entre otras cosas porque lo que choca, lo que parece vergonzoso e injustificable (y hablo en general, no necesariamente por mí), es que tengan esos defectos siendo la primera potencia mundial: la relación posibilidades/resultados es la que llama la atención.

    Un beso.

    By Blogger Portorosa, at 12/2/06 01:24  

  • Sí, Portorosa, pero de nuevo considero que esa actitud tan vergonzosa no es monopolio estadounidense. Muchos deben pensar lo mismo de nosotros.

    Cada uno es estúpido a la altura de sus posibilidades.

    By Blogger Danae, at 12/2/06 01:31  

  • Pues realmente no encuentro al perro gracioso, reirse de los tontos es muy fácil. La era del histrión, fluidez verbal mediática.
    Probablemente el antiamericanismo se refiere al rechazo al ciudadano medio-bajo, tosco e ignorante de EEUU, por supuesto que aquí apreciamos las flores de su cultura. Aquí padecemos otra chusma en forma de folcklore y cultura de "pelotazo".
    Hace poco todos eramos rojos y queríamos que la régula, paco y el azarías de los santos inocentes, tuviesen casa, calefacción y que sus hijos fuesen a la universidad y ahora que eso está conseguido nos horrorizamos, cuando de esos labradores ha surgido un tejido social de gentuza en forma de aquí hay tomates, socios de futbol y pymes hambrientas.
    Esto se llama clasismo puro.El problema es el mismo allí y aquí. La gentuzilla que vota a Bush y que nos genera el antiamericanismo es probablemente la menos preparada y sensible socialmente de todo el país pero si la más numerosa.Es la misma de la que nos avergonzamos en nuestro país. Soluciones no violentas : Convivir con la chusmilla, leer libros y hacerse un microclima.


    Javier

    By Anonymous Anónimo, at 12/2/06 23:39  

  • Por favor, "gentucilla" con c,que para algo a los labradores nos mandaron a la Universidad, y no sólo para crear ese tejido social de gentuza que somos.

    By Blogger innes, at 13/2/06 00:07  

  • Señorita danae, felicidades por el post y, sobre todo, felicidades por su humildad. Estadounidenses, españoles o neozelandeses, cuesta mucho encontrar a alguien capaz de reconocer sus fallos. Congratulations darling.

    By Blogger vilipendia, at 13/2/06 10:44  

  • Hola, soy yo. Me ha causado una grata impresion ver a Conan O'brien en este blog. No he podido ver este video en concreto pero durante unos a�os si que lo pude ver por un canal internacional. El tipo en cuestion nunca ha sido un fenomeno de masas en su pais, aunque si que ha tenido seguidores de renombre como el creador de los simpson, el que lo ha sacado en alguna que otra ocasion, y le invito ha escribir algun guion para su serie. Sobre el tema americanos estupidos, incultos etc.., si o no, me decanto en que entre una masa de gente grande, a la fuerza habra muchos, aunque nadie se acuerda de lo bueno que nos dan. Six feet Under gran serie, aunque solo tenga la primera temporada, Curb es preeeety preeety preeety. Os recomiendo tambien Little Britain, para que veais una serie sobre los primos mayores de los americanos, que los deja por los suelos.

    By Anonymous WeAreNormalAndWeWantOurFreedom, at 13/2/06 14:38  

  • Razón tienes, gentuzilla con "c".

    By Anonymous Anónimo, at 13/2/06 23:12  

  • Vilipendia, gracias, aunque tratándose de España, no es muy díficl verlos, ¿no?

    By Blogger Danae, at 15/2/06 00:01  

  • Javier,

    Aunque podría estar de acuerdo con muchas cosas de las que dices, tu texto me lleva automáticamente a plantearme cuáles serían las alternativas. Y, a parte de que me parecen mucho peores, es que simplemente me aterrorizan. Aún así, como decía, tengo que reconocer que comparto con usted la conclusión y también los motivos, las evidencias que le llevan a hacer esta crítica. Pero no sé si ha pensado en la otra cara la moneda.

    Le explicaría mejor a qué me refiero, pero es que Innes ya lo hizo todo lo bien que se puede hacer. El problema es que, por respeto a mí, por no traer batallas a este blog, se contuvo y me envió su reflexión directamente por email.

    Si a ella le parece bien, le quito los insultos al texto (risas) y lo cuelgo aquí.

    Un abrazo, y bienvenido.

    By Blogger Danae, at 15/2/06 00:08  

  • WeAreNormal etc. etc.

    Pues has dicho algo que me confirma la teoría: ese señor nunca ha sido un fenómeno de masas y aún así, su programa ha sobrevivido más de diez años. En fin.

    Me quedo con la recomendación de Little Britain. Gracias.

    Un abrazo.

    By Blogger Danae, at 15/2/06 00:11  

  • Ah, y por cierto, Javier.

    Yo en ningún momento he dicho que los que salían en ese video fueran tontos. Esquizoides, infantiloides, tal vez, pero tontos, no. Y respecto al video en sí, no hay que quedarse con la primera impresión. No se está riendo de ellos, eso es el pretexto, lo que está haciendo es sacudirlos (sacudirnos).

    Creo que en primer lugar hay que verlo sin prejuicios (para lo cual es muy útil tener sentido del humor) y en segundo lugar, hay que plantearse qué hay detrás de las cosas.

    Y sí, el perrito tiene una fluidez verbal apabullante y mediática. Pero lo realmente importante no es que hable rápido, sino que todo lo que diga valga la pena. No sé cómo lo verán ustedes. Pero yo en cada comentario suyo veo tres idas y venidas, tres vueltas de tuerca. Nunca hace la broma directa, sino la broma de la broma de la broma. Y a mí eso me admira. Qué le voy a hacer.

    Un abrazo.

    P.S. He visto que la frase "diez minutos de estupidez americana subtitulada" podía dar a entender que los estúpidos eran ellos. Era una ironía. Espero que las cursivas que he añadido lo resuelvan.

    By Blogger Danae, at 15/2/06 00:20  

  • Hola Danae:

    Intentaré suavizar mi lenguaje y moderar mis ideas en este blog.
    Pensar en negativo no ayuda, creo que estamos de acuerdo en el fondo de las ideas.
    El otro día escuché a un señor de Fuenlabrada que tiene uno de los cuatro CI´s más altos de nuestro país. Montó una droguería y a los treinta y dos años tras una vida confusa descubrió que tenía doscientos y pico de cociente. El hombre entendió muchas cosas.
    Cambiar el medio o cambiarse uno, al final uno se muere y no importa ni el medio ni uno.

    Un abrazo

    Javier

    By Anonymous Anónimo, at 16/2/06 18:08  

  • Javier,

    Me ha gustado muchísimo tu comentario, me alegro, me alegro mucho de que hayas vuelto a pasarte por aquí. Como te decía, tu comentario en cierto modo me ofendía, como a Innes, pero hay detrás de él una decepción que comparto y que me rebela. Sin embargo, como tú dices, pensar en negativo no ayuda. Cada día tengo una lucha, es cierto, pero sigo pensando que en esa frase tienes toda la razón. Y me ha hecho pensar. Pensar en negativo no ayuda porque te pones en una posición muy vulnerable frente a aquellos con los que debates, discutes, compites, peleas... (puedo seguir, pero no quiero ponerme agresiva). Pensar en negativo no ayuda porque lo único que nos salva del desastre que nos rodea es crear una alternativa. Pensar en negativo no ayuda porque da lugar a malentendidos que te apartan de aquellos con los que podrías unir fuerzas. Pensar en negativo no ayuda porque a menudo los grupos se crean en torno a al lema "estamos en contra de" y cuando llega el momento del "estamos a favor de" todo se deshace entre las manos.

    Sí, Javier, yo también creo que estamos de acuerdo en el fondo de las ideas, pero es mejor conectarlas de otra forma. Y por favor, no me malinterpretes. No creo que sea necesario que moderes tus ideas en este blog, de hecho odio las tibiezas. Pero en los últimos tiempos sí me he dado cuenta de que a veces hay que renunciar a una parte de rabia para madurar las opiniones, para aprender cómo defenderlas, en fin, para que expresarlas sirva realmente de algo y no se convierta un puro ejercicio de onanismo (o de sadismo). Si te referías a eso, entonces estamos de acuerdo.

    Y en cuanto a tú última frase. Sí es cierto, al final no importan ni el medio ni el uno. Pero yo estoy aquí ahora, y eso sí me importa.

    Un abrazo.

    By Blogger Danae, at 16/2/06 19:05  

  • ¿Qué hizo el señor de Fuenlabrada después de saberlo? ¿Qué explicaba? ¿Era realmente inteligente o era un pseudoidiota? Me ha encantado la historia.

    By Blogger Danae, at 16/2/06 19:26  

  • Y tengo otra curiosidad, ¿cómo has llegado hasta aquí? Eres la primera persona que pasa por aquí y no sé de dónde ha salido. Es inquietante.

    By Blogger Danae, at 16/2/06 19:27  

  • Danae, como bien sabes, yo soy muy boba para los asuntos y las discusiones prácticas. Te pido por favor que aceptes mi silencio y mis disculpas, no puedo decir más porque no tengo opinión pronunciable. Sencillamente, estoy de acuerdo en todo lo que escribiste el día 15. También a mí, lo que más me fascinó de nuestro entrañable y simpático Tryumph (por cierto, se llama como mi moto favorita) es que da, no una ni dos, sino tres o cuatro vueltas de tuerca. Ese es el humor que más me gusta: el que, cuando ya parece que no puedes pervertir más una situación y... ¡zas! la clavas y la matas y la rematas y te partes de la risa porque ya te estás riendo de ti, de los demás, de la vida, del ser humano, de la muerte, de la risa y de la risa de la risa y de la risa que provoca tu risa y de la risa que no puedes provocar porque no sabes. De todo, me quedo con la escena esa en que, como respuesta a:
    - No hablo con especies inferiores a la mía.

    El perrito, si no recuerdo mal, dijo:
    - ¿Ah, sí? Pues tú debes de ser un tío muy solitario.

    Y aquello de: ¿Y cuál es el botón para que tus padres vengan a recogerte?"

    Y, por supuesto, lo del final. Es que todavía me río.

    By Blogger innes, at 17/2/06 03:21  

  • Javier,

    me ha gustado eso de "tras una vida confusa".

    El medio no se cambia. Ya lo dijiste bien, solución: crearte un microclima. Es así. Y sí, al final uno se muere. Una pena. Pero sí que importa. El medio, ves, ya importa menos. Pero el individuo importa mucho. Yo, para pensar en positivo, digo que estoy a favor del individuo que se muere.
    (Caray, eso pretendía ser positivo... No sé si habrá salido).

    By Blogger innes, at 17/2/06 03:27  

  • Ha estado cerca. Por mi parte lo podemos dar por válido.

    By Blogger Danae, at 17/2/06 03:32  

  • (Paso el dorso de la mano por mi frente secándome el sudor)

    By Blogger innes, at 17/2/06 12:25  

  • Los anti-americanos se limitan a reproducir en sí mismos lo que más detestan de América. Estando allí, no hace falta buscar debajo de las piedras para encontrar gente sensible, inteligente, capaz de valorar otras opciones, otros estilos de vida, y muy avergonzadas de la política de su país. No juzguemos a los habitantes de un país por sus gobernantes. Al menos, a mí no me gustaría que lo hubieran hecho durante el gobierno de Aznar...

    By Blogger sfer, at 2/8/06 13:15  

  • Creo q la estupidez no discrimina por nacionalidad, ni religion, color, o sexo. Pero creo que se tiene ese odio hacia los estadounidenses, ya que se sabe de que son capaces, no a su gente comun sino a su gobierno.
    Aqui en latinoamerica no son bien vistos porque cada vez q llega algo d ellos a nuestros paises nunca es para bien. Si notamos q se interesan por nosotros comenzamos a tener miedo.
    Y aunque ahora tengan a un presidente afroamericano, sabemos q nada d lo q venga d alli va a ser bueno, el no es la salvacion d el mundo occidental.

    By Anonymous Anto, at 16/10/09 05:01  

  • So fan. He leído sólo el post exaltado y demagogo, la explicación seria con la que voy a estar de acuerdo todavía no, pero como ya sé que voy a estar de acuerdo, no la leo, todavía, y comento así, a la brava.
    El antiamericanismo cerril -cultural- lleva a perderse cosas muy, muy interesantes. Independientemente de otras desgracias de ese país, que en el nuestro también las hay (si España tuviese 300 millones de habitantes, como EEUU, a ver que pasaba).

    By Anonymous The illustrious Dr. Murk, at 1/12/10 15:22  

Publicar un comentario

<< Home