viernes, febrero 17, 2006

Nodos

Un nodo es cualquier punto de conexión de dos o más componentes de un circuito.

Un universo (y cada una de sus partes) es una red, esto es, una trama de nodos autopoiéticos. La malla está dada por las relaciones entre los nodos; inversamente, los nodos están dados por el entrecruzarse de las relaciones de la malla; los nodos, al ser personas, poseen una actividad autopoiética: lo que hacen se ordena a su propia ontogenia. La energía de la red es igual a la suma de la energía cinética de los nodos más la energía potencial de las interrelaciones entre ellos.

Espacio real o subabstracto en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas características y que a su vez también son nodos. Todos estos nodos interrelacionan entre sí de una manera no jerárquica y conforman lo que en términos sociológicos o matemáticos llamamos red.

La red se define como un conjunto de nodos (también llamados puntos o vértices) que en análisis social representan a los actores de la red, unidos por líneas que representan la relación o relaciones que les unen.

Éstos, conectados asimétricamente, en virtud de una distribución desigual del poder, forman parte de un entramado de complejas relaciones retroalimentadoras en las que la acción ejercida desde uno de ellos afecta a la recomposición permanente de todo el sistema.

El nodo hace la red y es hecho por ella. Los nodos se hacen a sí mismos y a la vez son hechos por los demás nodos. El universo mismo que es la red es hecho por los nodos que lo componen, y a la vez hace a estos nodos.

Todo ello acaba reduciéndose a un complejo juego multiforme de respuestas a los intereses esenciales, desde los que se activa todo el dispositivo en una constante reconfiguración global. Por ello su rasgo más definitorio es su predisposición a una nunca interrumpida expansión y reorganización, en tanto la integración de nuevos nodos es posible siempre que compartan un mismo código comunicativo.


(1) In networks, a processing location.

Función de Activación: es la función mediante la cual cada nodo combina las influencias separadas que recibe en sus enlaces de entrada en una influencia global.

Nodo es aquel lugar por el que pasa la información para ser distribuida.

Topología de redes. (1) Topología en Estrella: todos los elementos de la red se encuentran conectados directamente mediante un enlace punto a punto al nodo central de la red, quien se encarga de gestionar las transmisiones de información por toda la estrella.

Se asumiría que una red era poco fiable en cualquier momento. Se diseñaría para trascender su propia falta de eficacia. Si grandes porciones de la red fueran destruidas eso simplemente no importaría; los paquetes permanecerían en la red en los nodos que hubieran sobrevivido.

Los nodos son núcleos de fijación parcial y provisional de identidades continuamente reconstruidas con respecto al todo.

Redes descentralizadas: unos cuantos nodos más o menos conectados entre sí emiten para una masa de receptores pasivos.

Los territorios que rodean estos nodos desempeñan una función cada vez más subordinada: a veces llegan a perder toda su importancia o incluso se vuelven disfuncionales.

Un nodo es el punto de unión entre varias redes.

Los nodos no se conectan entre sí al azar y, en un ambiente de constante competencia, buscan los nodos más atractivos.

Decimos que dos nodos son adyacentes si existe una línea que les conecte. El grado de un nodo es el número de nodos con el que se relaciona.

(2) In tree structures, a point where two or more lines meet.

Una sucesión de nodos del árbol, de forma que entre cada dos nodos consecutivos de la sucesión haya una relación de parentesco, decimos que es un recorrido árbol.

En ciencias de la computación, un árbol es una estructura de datos ampliamente usada que emula la forma de un árbol (un conjunto de nodos conectados). Un nodo es la unidad sobre la que se construye el árbol y puede tener cero o más nodos hijos conectados a él. Se dice que un nodo a es padre de un nodo b, si existe un enlace desde a hasta b (en ese caso, también decimos que b es hijo de a). Sólo puede haber un único nodo sin padres, que llamaremos raíz. Un nodo que no tiene hijos se conoce como hoja.

En la secuencia de bucles recursivos que se dan en las descripciones de un universo, unos elementos afirman y niegan otros elementos, unos nodos afirman y niegan otros nodos de esa red, y esa concurrencia de afirmación y negación genera el movimiento en que consiste básicamente todo universo, que por esencia mezcla estabilidad y cambio, orden y caos, certeza e incertidumbre.

Además de los nodos y enlaces, Barabási constató y explicó la presencia de agrupamientos de nodos (clusters, racimos) y la existencia de un pequeño número de nodos con un enorme número de enlaces a otros nodos (los hubs, cubos).

La tendencia humana al agrupamiento parece corresponder a la búsqueda de seguridad. El descubrimiento de que el clustering es ubicuo lo ha transformado rápidamente de una propiedad única de la sociedad a una propiedad genérica de las redes complejas.

Los hubs mantienen la cohesión de la mayoría de las redes. Todo sistema complejo tiene una estructura subyacente en red.

Un nodo es un punto que no se mueve.

2. m. Fís. Cada uno de los puntos que permanecen fijos en un cuerpo vibrante. En una cuerda vibrante son siempre nodos los extremos, y puede haber varios nodos intermedios.

Se puede observar que en los estados excitados hay puntos de la caja en que la función de onda se anula. Estos puntos se denominan nodos y en ellos la probabilidad de presencia de la partícula es cero.

En los estados excitados aparecen n nodos. A medida que aumenta el número de nodos de la función de onda, la energía de la partícula es mayor: E(n)=n2h2/8mL2.

21 Comments:

  • Chicos, ¿está todo claro?

    By Blogger innes, at 17/2/06 03:09  

  • ¡Ay Dios mío!. Yo lo que tengo es ... un "nodo" en el estómago después de leerla hoy Miss Danae. Aunque me ha hecho cierta gracia eso de que "en los estados excitados hay puntos de la caja en que la función de onda se anula". No sé porqué, pero he revivido un episodio de mi vida pasada sobre la Teoría del Caos (Catátrofes en circuitos lineales), que ...eso, me ha devuelto el "nodo" al estómago.

    ¡Como es usted, oiga!

    ;-))

    By Anonymous Almach, at 17/2/06 10:06  

  • Virgen santa macarena madre del amor hermoso dios te salve maría... ¡Dame la manera de contactar con tu camello, danae, quiero tomar lo mismo que tú! No sólo te engloba, sino que no te quita ni un ápice de capacidad gramatical y semántica. What a machine...

    By Blogger vilipendia, at 17/2/06 10:29  

  • Pues no sé qué es lo que no acabáis de ver claro...

    By Blogger innes, at 17/2/06 12:23  

  • Vuestros comentarios me han hecho reír (porque nunca pierdo oportunidad de hacerlo) pero la verdad es que esto es bastante frustrante. No pretendía conseguir eso, sino todo lo contrario. El propósito de este post era hacerme entender, explicar(me) un concepto que es para mí importantísimo.

    En primer lugar, creí que la estructura del texto lo evidenciaría, pero no sé si ha quedado claro que yo no he escribí todos esos fragmentos. Lo que hice fue recopilar todas la definiciones de nodo para diferentes disciplinas: la técnológica, la sociológica, la ondulatoria y la cuántica; y coger de ellas la idea que me servía, aunque hubiera que sacarla de contexto o dar sólo una visión sesgada. Porque el resultado pretendía ser un collage. Esto es, no pretendía que cada una de las definiciones fuera comprendida como un todo (aunque intenté mantener la coherencia para que eso también fuera posible), sino que todas ellas conformaran una imagen global que definiera un nodo con todos sus matices.

    Las definiciones tecnológicas las encontré, ¿dónde mejor?, en internet. Las sociológicas hacen referencia a "La sociedad red" de Manuel Castells. Y las ondulatorias y cuánticas, proceden de libros de esas materias. Me parece muy interesante ver cómo todas esas definiciones de nodo actúan a su vez como nodos conectados entre ellos, influyendo y matizándose recíprocamente para dar lugar a esa imagen global que pretendía conseguir.

    En fin, era eso. Pero supongo que he sido incapaz.

    Un abrazo.

    By Blogger Danae, at 17/2/06 12:45  

  • ¡Joder! No danae, no. La incapaz he sido yo.

    By Blogger vilipendia, at 17/2/06 12:56  

  • ¿Por qué decidí explicarme así? Porque cada vez creo menos en las definiciones cerradas y más en las secuencias de imágenes. La forma que mejor me funciona a mí para entender algo, es exponerme a una serie de imágenes textuales relacionadas. En cada una de ellas, recojo un detalle que me parece esencial o que es el que en esa imagen en concreto está mejor reflejado. Por último, pongo en común esos detalles y obtengo la imagen global. Hace poco alguien me dijo que esa técnica (de estudio) se llamaba técnica por sedimentación, y me alegré de tener por fin un nombre con el que referirme a ella.

    Y bueno, ya está. No quiero dejar aquí más evidencias que puedan ser usadas en mi contra.

    Un abrazo a todos.

    Intentaré encontrar una forma mejor de explicarme la próxima vez.

    By Blogger Danae, at 17/2/06 13:01  

  • Nodos, os regalo un haiku.

    De no estar tú
    demasiado enorme
    sería el bosque.

    P.D. Los acentos son prestados, devolvedmelos en buen estado.

    By Anonymous WeAreAllNormalAndWeWantOurFreedom, at 17/2/06 16:55  

  • Me parecía un poco inconexo, el texto, y ahora, tras tu explicación, entiendo por qué.
    Para mí ha sido interesante, en cualquier caso. Y también lo es lo de tu técnica de comprensión.

    Un beso. And thanks a lot.

    By Blogger Portorosa, at 17/2/06 17:09  

  • ¡Que bien! Un Haiku. Es gratificante a veces reducir, reducirse a la mínima expresión. Sí, porque en ocasiones, en esa mínima expresión están...esos detalles, Miss Danae, que como usted muy bien dice, conforman el universo de las cosas (es decir, la red de nudos).

    A pesar de las apariencias la lectura de hoy ha sido estimulante, no se deje engañar por las palabras (me refiero a las mías, naturalmente) de más arriba.

    By Anonymous Almach, at 17/2/06 17:34  

  • He vuelto a leer el texto, y también vuestros comentarios y creo que, en el fondo, el fracaso no ha sido tal. Creo que habéis entendido perfectamente de qué estoy hablando.

    Ese haiku me lo confirma. Gracias, WeAreNormalEtc.

    Un abrazo a todos.

    By Blogger Danae, at 17/2/06 23:14  

  • ¿Puedo llamarte mi nodo?

    By Blogger princesadehojalata, at 17/2/06 23:30  

  • El daoismo ya en el siglo V d.C. ofrecía esta explicación del mundo interrelacionado por una malla y nudos, juntamente a los principios de la física cuántica, todo es posible y todo puede ser...curioso ¿no? que se retome esta idea ya planteada hace 1500 años en China.

    By Anonymous x, at 19/2/06 01:22  

  • Dos cosas con el cerebro aún al 32% de capacidad (estoy recién levantado):
    Una, ese método (?) de aprendizaje que ya hasta tiene nombre (técnica por sedimentación, nada menos) ejemplifica mejor que ningún otro que el saber, y quizás la sabiduría, están detrás de un acarreo y almacenamiento de conocimientos dispersos.
    Nosotros creamos los nodos y organizamos las redes haciendo que sintamos que el Universo puede ser entendido.
    ¿Cómo, si no fuera por ese acarreo, sabríamos que la leyenda de Buda, "La vida es sueño" y la leyenda de San Barlaán y San Josafat son la misma historia? ¿Cómo, si no, entenderíamos que In-a-gadda-da-vida contiene, a la vez a Bach y la historia de los EE.UU.?
    La segunda es que, desgraciadamente, el Universo no se descifra mediante modelos (el Universo es, no signica), pero sí nuestra vida, que está hecha de símbolos.

    By Anonymous El Oscuro, at 19/2/06 13:59  

  • Pues para estar al 32% no está mal...

    By Blogger innes, at 19/2/06 16:03  

  • Lo del Oscuro me parece lo más claro. Porque comparto el valor de la dispersión. La divulgación consiste en hacer un argumento en el que, como en un hilo, ensartar algunar verdades parciales. El collar resultante no es la verdad pero puedes ser bello y transmite una cierta metáfora de verdad. Eduardo Punset ha publicado recientemente dos libros, que estoy leyendo ahora, y que me parecen el suma artis del método que propones. Gracias por tu exposición, que saco a impresora, para leer despacio. Un saludo.

    By Blogger francisco aranguren, at 21/2/06 18:40  

  • El collar resultante no es la verdad pero puedes ser bello y transmite una cierta metáfora de verdad.

    ¿Tanto cuesta comprender esto? Es de las mejores frases que he leído últimamente.

    By Anonymous El Gran Viajero, at 27/2/06 04:20  

  • Lo es, Gran Viajero, sólo me resisto a eso de metáfora.

    By Blogger Danae, at 28/2/06 00:55  

  • no sólo los textos son palimpsestos.

    By Blogger sfer, at 2/8/06 17:10  

  • de que bibliografía es la información?

    By Anonymous Anónimo, at 21/8/08 01:22  

  • Son diversas definiciones entrelazadas. Algunas provienen de libros sobre sociología y otras de manuales de química cuántica. ¿Te referías a alguna en concreto?

    By Blogger Danae, at 21/8/08 10:07  

Publicar un comentario

<< Home