miércoles, marzo 15, 2006

Black Music Playlist

Aunque sé que iniciando esta serie me lanzo de cabeza a un más que probable fracaso académico (y también a un estrepitoso descenso de popularidad de este blog, si es que la tenía), voy a cometer la osadía de tratar de resumir lo que significa para mí la música negra. Les advierto de entrada que no voy a hablar de jazz (o al menos, no de jazz instrumental), en primer lugar porque no creo que mis vagos conocimientos vayan a aportar nada, y en segundo lugar, porque considero que disfruta de un estatus que hace innecesaria cualquier reivindicación.

La primera en sonar será Mahalia Jackson.

- - - - - - - - - -

Se admiten toda clase de sugerencias, consejos y recomendaciones varias, así como cualquier tipo de reacción violenta.

14 Comments:

  • Pues la decisión es bienvenida. Prometo atender.

    By Blogger Portorosa, at 15/3/06 11:32  

  • Haces mal en no hablar de Jazz, es fundamental y sin él no se entiende el resto de lo que tu llamas "música negra"
    En fin, no te lo tomes como una amonestación... (que no soy nadie para eso) ... habla, habla (buscaré una silla para igualarme a Porto)
    Saludos

    By Blogger Portnoy, at 15/3/06 12:09  

  • vaya... definitivamente tendré que localizar un ordenador con altavoces...

    By Blogger badly drawn girl, at 15/3/06 12:17  

  • Pues sí, Portnoy, sé que hago muy mal, pero es que tengo un gran (y a menudo, paralizante) sentido de la responsabilidad: no quiero añadir mi dosis de hojarasca a la web. En fin, no quiero hablar de cosas que yo misma no he comprendido todavía. Por supuesto, me gusta el jazz, pero no he profundizado lo suficiente en Coltrane, Monk o Ellington como para mostrárselos a nadie.

    (Aunque decir esto me hace plantearme si acaso he entendido algo de todo lo demás... en general... si no debería callar para siempre... desmontar el tenderete... en fin, mejor no darle más vueltas)

    Además, como decía en el post, creo que es relativamente fácil encontrar páginas y libros excelentes sobre jazz. Ayer mismo, por ejemplo, estuve echando un vistazo en la biblioteca de la universidad: la sección de libros sobre jazz estaba mucho mejor surtida que la dedicada a la música afroamericana en general, y por supuesto, no había un sólo libro dedicado por entero al soul o al funk, que son los estilos en los que más me he interesado hasta ahora. Y por último -lo siento, tengo la necesidad de explicarme- me interesa fijarme sobre todo en el discurso que hay en sus letras, en el hilo que las une.

    Y en fin, no trato de crear una mini-enciclopedia, tan sólo pretendo, como siempre, mostrarles algunas fotografías (mis fotografías) que espero que tal vez les puedan interesar. No se trata, por tanto, de hacer un compendio documentado, sino de sentarme en su salón y poner algunos discos.

    Un saludo.

    Y gracias a los tres por el interés, nunca deja de sorprenderme.

    P.S. 1. Y por supuesto, invito a participar a todo el que lo desee, desde aquí o desde sus propios blogs. Estoy segura de que Bessie Smith o "Strange fruit" merecerían que alguien hablara de ellas.

    P.S. 2. Cuando era pequeña y me enfadaba, a menudo amenazaba con no volver a dirigirle la palabra a mis enemigos. Nunca logré batir la marca de los cinco minutos.

    By Blogger Danae, at 15/3/06 16:15  

  • Soy todo oídos

    By Anonymous Mario, at 15/3/06 20:18  

  • I'm coming, I'm coming... Lo siento, pero es que yo de lunes a viernes vivo a medio gas.

    By Blogger Danae, at 15/3/06 23:55  

  • ¿Y a qué viene lo de tus enfados de pequeña? Debo de haberme perdido algo...

    By Blogger Portorosa, at 16/3/06 08:57  

  • No, Portorosa, no te has perdido nada. Era una tontería, una simple broma sobre mis pueriles fantasías de sumergirme en el silencio. En el hipotético caso de que fuera lo suficientemente obcecada como para llevarlas a cabo, estallaría en cuestión de minutos. En fin, me pareció ridículo por mi parte introducir ese comentario en un comentario kilométrico. No sé por qué me planteo la posibilidad de ahorcarme, si ni siquiera sé hacer un buen nudo...

    Un abrazo.

    P.S. Y de nuevo, ¿era necesaria una respuesta de tres lineas? ¿Lo era?

    By Blogger Danae, at 17/3/06 01:18  

  • No, mujer, no era necesaria, pero es más agradable. Yo lo prefiero así.
    Un beso.

    By Blogger Portorosa, at 17/3/06 08:22  

  • Los matemáticos los llaman "claros de luna", porque no queden creer en casualidades por principio. Ayer mismo caminaba (penosamente) por la calle y pensaba en "Strange Fruit", empecé a tararearla, por supuesto entremezclada con Stormy Weather versión Billie Holliday y Lullaby of Birdland versión Vaughan. Tengo una gran capacidad de dispersión y no es mal cóctel. Un día haré un mix.

    Pero Strange fruit se me hizo más presente y devoró hasta la visión de los ojos, de pronto imaginé a la niña preguntando por esos extraños frutos que colgaban de los árboles, de pronto sentí el horror de saberse parte de aquello. Me costó no echarme a llorar, en medio de la calle, en serio. Dejé de caminar, recordé algún blues, y el Valse Triste de Sibelius, de nuevo todo junto. Respiré. Y ahora te encuentro aquí mentando de nuevo el tema.

    Sabes, todo se condensa en lo que dijo Vinicius, "vengo de tres razas muy tristes", casi todo lo que entendemos ahora por música tiene alguna raíz en áfrica, y hay viajes de ida y vuelta. Explorar la raíz de la música moderna es irse a áfrica, explorar el fondo de la música negra es sentir el momento en que nace la sensibilidad humana hacia la magia, el rito y las fuerzas vivas de la mnaturaleza, y es oír un badafón de senegal sobre el complejo Gamelán de doce voces, o los extraños patrones rítmicos pigmeos y darse cuenta de que la música nunca dejó de buscar el lugar del que salió. Buscar el origen de la música negra es buscar el orígen del arte.

    Pero oyes a Mahalia Jackson y todo eso te da igual. La santa, con sus dolorosos quiebros de voz, amazing grace, todos los increibles lamentos que salían al tiempo de su voz y de la guitarra de Robert Johnson... La espiritualidad que ni Bach alcanzó. Buen comienzo, no hace falta hacer historia, ni etnología, la historia se cuenta sola:

    "Escuchemos primero a Mahalia Jackson"

    Ánimo.

    By Blogger Balcius, at 17/3/06 21:16  

  • Un comentario de doble filo: tan bello que me ha cortado la respiración, tan bello que yo ya no quiero hablar.

    Un abrazo, Balcius.

    By Blogger Danae, at 18/3/06 01:56  

  • Y gracias por también por "Stolen moments" de Oliver Nelson. Yo te regalo la versión de United Future Organization.

    By Blogger Danae, at 18/3/06 02:38  

  • No era mi intención tener filo. Me gusta UFO, me gustan mucho The Roots, adoro a Don Cherry.. ¿te puedo llamar "hermana"? Siento que podría compartir música contigo.


    ..

    Y no es tan fácil.

    By Blogger Balcius, at 18/3/06 02:58  

  • Sure you can, broda.

    (Aunque debo confesar que no he escuchado a Don Cherry...)

    By Blogger Danae, at 19/3/06 11:28  

Publicar un comentario

<< Home