miércoles, marzo 08, 2006

Feliz Día de la Mujer

Antígona

Ariadna

Calipso

Clitemnestra y Casandra

Danae

Dido

Eurídice

Medea

Pandora

Pasífae

Penélope

Psique

21 Comments:

  • (O algo así)

    By Blogger Danae, at 8/3/06 23:19  

  • Precioso.

    By Blogger innes, at 8/3/06 23:41  

  • Estás muy guapa Danae

    Javier

    By Anonymous Anónimo, at 9/3/06 09:09  

  • Cómo mola eurídice.

    By Blogger vilipendia, at 9/3/06 09:35  

  • Precioso, Danae.

    Besos, mujer.

    By Blogger Portorosa, at 9/3/06 13:27  

  • Mejorando lo presente -estás estupenda- me quedo con Pandora...

    By Blogger badly drawn girl, at 9/3/06 17:27  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger badly drawn girl, at 9/3/06 17:27  

  • Te propongo otras: Judith (con la cabeza en la mano de Holofernes, claro), Frida Kalo (con su corsé y sus clavos y sus amantes de ambos sexos), Artemisia (disfrazada de hombre para poder pintar y pintando a mujeres guerreras, como judith)...y Virginia Wolf (buscando la muerte en el río, con su piedra grande en el bolsillo como lastre). Qué grandes sois las mujeres. Un beso lleno de admiración.

    By Blogger francisco aranguren, at 9/3/06 20:09  

  • También me gusta Pandora.

    By Anonymous Mario, at 9/3/06 23:44  

  • Innes,

    Lo es. Qué grandes somos las mujeres, como dice Francisco. O qué bien nos va que todos, sobre todo nosotras, lo creamos así.

    Hoy en día, ¿esos mitos están vigentes porque forman parte de nuestra esencia, o porque los incorporamos para no sentirnos perdidas?

    By Blogger Danae, at 10/3/06 01:51  

  • Javier,

    Como de un huevo a una patata. Y, aunque entiendo perfectamente la broma, me resulta curiosísimo que alguien me pueda asociar a mí con esa imagen. Quiero decir, yo tengo una imagen asociada a cada una de las personas que pasan por aquí, o que visito, y supongo tal vez alguien piensa en ese cuadro o en el de Klimt cuando me lee. Que la imagen que se ha creado de mi puede haber sido elaborada a partir de la Danae de la tradición pictórica. Y me parece extrañísimo. Por eso no la escogí. Yo soy más bien esta del altavoz.

    Un saludo.

    By Blogger Danae, at 10/3/06 01:57  

  • Vilipendia, BD Girl,

    Eurídice y Pandora son mis favoritas. Me parece muy interesante la presencia de la curiosidad fatal en la mitología femenina y, por extensión en la cultura popular, en el folklore. Me llama mucho la atención la frecuencia con la que aparece.

    En fin: no abras esa caja (Pandora), no mires atrás (Eurídice), no quieras ver mi rostro (Psique). Todas ellas son Eva. ¿Cuál es la esencia de ese mito? Tal vez que, para que todo siga funcionando, sosteniénose, la mujer debe mantenerse en la ignorancia. O mejor dicho, debe preservarse a la mujer de la verdad.

    Esto me recuerda al final de "El corazón de las tinieblas", cuando Marlow se encuentra con la novia de Kurtz y le miente, porque siente que son las mujeres las que sostienen la ficción del mundo civilizado, y que si se las pervierte con la verdad, con el horror al que los hombres se enfrentan, esa ficción se vendrá abajo.

    Por supuesto que hay en ese mito la idea de que la mujer es una irresponsable que no sabe dominar su curiosidad, pero creo que hay algo más. Pero creo que en el fondo, son lecciones que trasmiten una idea más profunda. ¿Qué pensáis?

    Un abrazo.

    By Blogger Danae, at 10/3/06 02:08  

  • Y tampoco deja de llamarme la atención esa especie de admiración que expresáis hacia la mujer los hombres que pasáis por aquí. No me malinterpretéis, aborrezco el feminismo rancio. Pero creo que para que las mujeres "salgan" (porque no, no lo han hecho todavía) es absolutamente necesario que todos, todos, las despojemos de una vez por todas de ese halo de misterio, de ese tacto sagrado. Creo que sólo así podremos dejar de posar y empezar a pintar nuestros propios cuadros.

    Aunque claro, ante ciertos cuadros y ante ciertos poemas, ¿quién no se conmueve?, ¿quién no desea mantener ese estatus divino, aunque te impida ser humana?

    Un abrazo a todos.

    P.S. Y pido desde aquí disculpas por todos los comentarios sin responder. He tenido que concentrar mis fuerzas en el otro lado del espejo para lograr sobrevivir a esta semana.

    By Blogger Danae, at 10/3/06 02:15  

  • Mario, bienvenido.

    2 a 1, gana Pandora.

    By Blogger Danae, at 10/3/06 02:17  

  • Por cierto que hoy, en Orangeblog (¿les he recomendado ya lo suficiente pasarse por allí periódicamente a recoger su ración?) ha colgado un cuadro de otro episodio del mito de Psique y Cupido.

    By Blogger Danae, at 10/3/06 02:22  

  • No lo dije, pero yo también me quedo con Pandora. 3-1

    By Blogger innes, at 10/3/06 11:57  

  • Sólo quería decir aquí que más abajo he contestado algunos comentarios de esta última semana. No es, espero que me crean, por obligarlos a que me lean, sino porque no quiero que piensen que soy una desconsiderada. En fin (risas).

    By Blogger Danae, at 10/3/06 13:34  

  • Me alegro que hagas el comentario de "abandonar el misterio" que envuelve a la mujer. No entendía muy bien porqué habías puesto todos estos cuadros de eterno femenino aquí, sospechaba más bien un juego o una exploración en una imágen que no se siente propia (Bueno, reconozco que me encanta Tiziano).

    Es normal que nos sintamos fascinados por las mujeres, porque evidentemente son distintas a nosotros, pero por desgracia los hombres suelen estar atraídos por "el femenino", el conjunto de cualidades proyectadas hacia la mujer por la tradición, y que no residen de antemano en su espíritu, como la mítica "intuición femenina" que es una forma de apartarlas de la racionalidad, que pasa automáticamente a ser masculina. Otras componentes del femenino (accidente gramatical y social) también trampa, son la fragilidad y la dependencia, la sensibilidad y el misterio... Mirad ahora los cuadros.

    Jo, perdón por el aire académico.

    Sólo quería decir eso. Feliz día de la mujer con dos semanas de retraso, como regalo os voy a contar un secreto a todos:

    - Cuando Pandora la abrió, la caja estaba vacía.

    - Penélope no esperó a Ulises, y menos mal, porque éste nunca regresó.

    - Ariadna se cansó de la petulancia del caballero de brillante armadura y lo abandonó, el mito es un cuento que Perseo se inventó para salvar su ego.

    - Cuando una mujer cae, no se rompe en pedacitos de porcelana; sangra.

    Un cuadro: "Eva, la única que nos queda", Max Ernst.

    By Blogger Balcius, at 18/3/06 04:05  

  • Olvidaba añadir, recomendar, la obra de Josefina Prado, su serie "vudú", hecho con figurines recortados de reproducciones de Cranach, Goya, Giorgione... modificadas para convertirlas en otra cosa, anular sus ojos de serpiente y su áurea, encarnarlas al fin.

    Es una reclamación, dejar de ser objeto observado y pasar a ser sujeto que observa. Por eso a su venus le ha puesto gafas.

    By Blogger Balcius, at 18/3/06 17:51  

  • Fantástico cuadro, el de Max Ernst. (A Josefina Prado no la he podido encontrar...)

    By Blogger Danae, at 19/3/06 11:31  

  • Creo que ahora vive en Asturias.

    By Blogger Balcius, at 19/3/06 18:11  

Publicar un comentario

<< Home