lunes, marzo 13, 2006

Para los que odian el hip hop

Para todos aquellos que odian el hip hop, para todos aquellos que creen que el rap no es música, para aquellos a los que todas las canciones les suenan igual, para los que los que creen que se trata tan sólo de negros matones con dientes de oro lanzando mensajes misóginos y agresivos, para los que creen que es un síntoma de decadencia cultural, para los que no comprenden que es el hip hop el que ha recogido la herencia de la música negra, para los que no se han dado cuenta de que ésta no termina en el jazz, para los que, por supuesto, no se han preocupado de tratar de entender las letras, para los que creen que un sample es un plagio, para los que no saben ver que un ejercicio de creatividad, para los que están llenos de prejuicios hacia lo que no entienden, para los que no saben reconocer el talento, la vida, para los que no entienden el valor que tienen para toda esa gente esas canciones que hablan de los que todo el mundo olvida, en fin, para todos esos, después del concierto que he vivido esta noche, sólo puedo decir que lo siento por ellos.

31 Comments:

  • Bueno, no soy de esos que citas: yo mismo he perpetrado un par de ellos y me he atrevido a rapear algún poema de Fonollosa.
    Una vez dicho esto, es imprescindible establecer que hay dos clases de raperos:
    a) Malos: mesiánicos, violentos y misóginos, creídísimos (se llaman a sí mismos "poetas", cosa que le costaba trabajo al propio Pepe Hierro), etc.
    b) Buenos.
    La categoría a) está formada por un número de gente que es legión.
    La b) por menos gente: muchos de ellos, franceses argelinos y algunos norteamericanos.
    Elegiste bien.

    By Anonymous Oscuro, at 13/3/06 16:08  

  • Pues a mí me pasa con el hip hop lo que a ti con los perros: que no.
    Espero que ahora las hordas no vengan a por mí...

    By Blogger vilipendia, at 13/3/06 21:37  

  • Oscuro,

    Gracias por romper este inquietante silencio. Sin embargo, quiero hacer un matiz en tu clasificación.
    Y es que a mí, también hay raperos que me gustan y que forman parte de la categoría a) (en fin, ¿dónde podrías tú a Tupac? A mi me costaría decidirme) y hay muchos que forman parte de la b) y de los que no soy capaz de escuchar un disco entero. Aunque por supuesto, tengo mis preferencias, no me impondría esa categorías como límite.

    Y en cuanto a eso que dices de "algunos norteamericanos", no he escuchado mucho rap francés, pero a mí me interesa mucho más el que hacen los primeros y considero, por supuesto, que son bastantes más que "algunos".

    Un abrazo.

    P.S. Y gracias por sancionar mi buen gusto.

    By Blogger Danae, at 13/3/06 23:21  

  • Vilipendia,

    Me ha sorprendido que fueras precisamente tú la (única) que confiesa abiertamente que no le gusta el hip hop. En el concierto de ayer, en una especie de medley, Kanye West hizo una pequeña reivindicación de nuestro amigo Jacko haciendo sonar "Rock with you", entre "Let's stay together" de Al Green y ... bueno, y de otra canción (risas).

    Y no, al menos por mi parte, no vendrá ninguna horda. Pero realmente creo que te estás perdiendo algo valioso. Igual que yo por culpa de mi incapacidad para relacionarme con cualquier ser que no domine el lenguaje articulado (incluyendo algunos humanos) y para apreciar, en general, el mundo natural.

    Y aunque me sabe mal insistir (vosotras fuisteis muy comprensivas con lo mío), estoy segura de que podría mostrarte algunos discos que tal vez te harían cambiar de idea. El paso crítico es, como decía en el post, aceptar que la música negra no muere en el jazz, pero tú llegaste hasta los 90... Pero, en fin, quizás estoy dando por sentadas muchas cosas, en realidad, más allá de nuestra afición por Jackson, no sé por dónde van tus gustos.

    Un abrazo, Vilipendia.

    By Blogger Danae, at 13/3/06 23:38  

  • Debo confesarlo, Danae de mi corazón, yo soy una de esas personas que odian el hip hop. No lo soporto. Tengo unos prejuicios enoooooorrmmes que me hacen muy muy feliz. Ay, siempre nos quedará Murakami.

    By Blogger Filibustera, at 13/3/06 23:55  

  • Mensaje que no tiene nada que ver con esta conversación:

    (Lentitud,

    No sé si leerás esto, y no sé si soy la única, pero no puedo dejar comentarios en tu blog. No sólo se queda colgada la página, sino todo el explorador... Tus últimos posts me han parecido tan interesantes como los primeros, pero el señor MSN no me deja decírtelo.

    Un saludo.)

    By Blogger Danae, at 13/3/06 23:59  

  • Lo entiendo (creo), Filibustera, pero no estoy hecha para aceptarlo. En fin, ¿dónde vives? Reúno el kit necesario y salgo para allá.

    By Blogger Danae, at 14/3/06 00:02  

  • Danae,

    (La verdad es que estoy teniendo problemas yo mismo para acceder a mi blog. Debe ser un problema del, como tú dices, señor MSN. Espero que sea algo puntual. Me alegro que te gusten mis mensajes. Una pena no poder dejar tus comentarios, me gustaría leerlos. Gracias por tu interés).

    Sobre el hip hop, no puedo opinar, confieso mi absoluta ignorancia musical sobre el mismo. Yo me considero un buen aficionado al jazz. Desde que vi actuar en directo, como se dice en otro lugar, a Miles Davis tocar la trompeta dando la espalda al público, como si quisiera esconderse o hubiera sido asesinado por su propia trompeta, entró esta música en mí con una gran virulencia y profundidad que todavía hoy se mantiene, pero desde luego, afirmar que la música negra se terminó con el jazz, me parece una (perdón) majadería.

    Un saludo.

    By Anonymous La lentitud..., at 14/3/06 00:37  

  • Vale, Danae.

    Levanto el ancla y emprendo un nuevo viaje. Vamos allá...

    (Tendré que echar mano de mis recuerdos de infancia escuchando hip-hop)

    By Blogger innes, at 14/3/06 00:39  

  • No, si yo tampoco sé muy bien por dónde van mis gustos, danae, sólo sé por dónde no. Soy así de negativa, qué le voy a hacer.
    Aunque la verdad es que eres tan comprensiva, y encima gustándote michael, que es que me sabe hasta mal no compartir tus gustos, oye.
    (ups! tampoco me gusta el jazz...)

    By Blogger vilipendia, at 14/3/06 10:01  

  • No puedo. Lo intento y no puedo. Esos intentos de adoctrinamiento en las canciones...

    By Blogger innes, at 14/3/06 10:29  

  • Que conste que yo no digo nada porque no tengo nada que decir. Del hip-hop sólo me suenan algunos tópicos.
    Besos.

    By Blogger Portorosa, at 14/3/06 13:21  

  • Quizas deberias dar algunos nombres, hiphop? demasiado generico, caben demasiadas cosas, buenas y malas, yo me quedo con el hiphop abstracto de dj shadow, o el raphardcore de bodycount o house of pain. Creo que el rap es como una base, un dj un mc, y al gusto, no tiene limites la mezcla, cualquier estilo es bueno para mezclar.

    By Anonymous Amplifier, at 14/3/06 14:49  

  • Un apunte tonto: recuerdo haber visto un documental allá por los primeros 80 en el que se veían los principios del rap: unos negrillos (niños) golpeándose los muslos para hacer el ritmo y rapeando por las esquinas de las ciudades en los años 60 (la filmación era en blanco y negro...). Cfr. la simplicidad de esos inicios con rap, mc, dj, raphardcore, samples, hip-hop et tout ça.
    Insisto en el rap francés: extraordinario. Yo me aficioné en Radio 3 cuando escuchaba la radio.

    By Anonymous Oscuro, at 14/3/06 18:40  

  • "113" un grupo francés bastante bueno (pero algo violento, eso si)


    Javier

    By Anonymous Anónimo, at 14/3/06 19:33  

  • Vilipendia,

    No sé cómo reaccionar, pero he estado haciendo memoria y creo poder asegurar que es la primera vez que alguien me dice que soy comprensiva (!).

    By Blogger Danae, at 15/3/06 01:03  

  • Innes,

    ¿Ya? ¿Ya está? ¿Pero qué demonios has estado escuchando?

    By Blogger Danae, at 15/3/06 01:04  

  • Oscuro,

    No creo que haya visto ese documental, pero guardo conmigo algunas imágenes parecidas. Es la falta de medios convertida en la más pura creatividad.

    By Blogger Danae, at 15/3/06 01:07  

  • Amplifier,

    Pues sí, tienes razón, voy a dejar "algunos" nombres...

    By Blogger Danae, at 15/3/06 01:11  

  • Pues a Kanye West. Ni más ni menos. ¿El oro que lleva colgado del cuello está menos manchado de sangre que los diamantes? Lo digo porque se le ve muy preocupado por los niños explotados. Y es para estarlo. Pero ese oro... ("A dios rogando y con el mazo dando").
    No sé, es todo tan absurdo, tan infantil, tan lleno de mensaje, de doctrina... Se me ocurre que la escena fascinante que describe Oscuro y Kanye West no tienen nada que ver. Que son cosas diferentes, vamos.

    By Blogger innes, at 15/3/06 22:38  

  • Personalmente no encuentro muy inteligentes a los raperos , pero personalmente algunos grupos me atraen para escucharlos un rato. Al igual que algunas figuras del punk, con poca inteligencia pero que desprendían algo especial.

    Javier

    By Anonymous Anónimo, at 15/3/06 23:11  

  • Me da a mí que si juzgarámos a todos lo que nos han dejado mensajes valiosos con ese criterio, no iba a quedar ninguno. Ninguno. Y es que el mensaje está casi siempre por encima de las miserias cotidianas.

    Ahora bien, estoy de acuerdo contigo en que, antes de intentar arreglar el mundo, hay que empezar por casa. Y no, a mí tampoco me gusta ese videoclip, es bastante demagogo y además me parece que no guarda demasiada relación con las letras de la canción, que sospecho que no leíste.

    By Blogger Danae, at 15/3/06 23:49  

  • Javier,

    Los hay inteligentes y los hay increíblemente estúpidos. Ni más ni menos que en cualquier otro gremio.

    By Blogger Danae, at 15/3/06 23:51  

  • Entonces, no hagamos de las miserias cotidianas espectáculo.

    Y sí que leí la letra...

    By Blogger innes, at 16/3/06 00:21  

  • Iba a seguir contestando, pero es que creo que simplemente no te interesa. Y tampoco creo que quieras cambiarlo, ¿no es cierto?. Y no lo censuro, ni mucho menos. Los motivos por los que a mí si me interesa no son transferibles. Pero en fin, es sólo que noto que la discusión esta sentenciada de antemano.

    By Blogger Danae, at 16/3/06 00:41  

  • No, no, Danae, sólo he expuesto mis ¿argumentos? O mis motivos, o llámalo como quieras. De todos modos, no siento que tenga una discusión, entre otras cosas porque no me apetece lo más mínimo. Lo que dejé escrito antes puede haber quedado un poco "seco", pero es un defecto de este medio tan lleno de ventajas pero también de carencias e inconvenientes: se pierde el tono de la voz con el que nosotros acompañamos el teclado al escribir, los gestos, la expresión facial, el ritmo... Sólo me parece que si bien es cierto que el mensaje debe quedar por encima de las miserias cotidianas, también lo es que no es necesario hacer un espectáculo de ellas (es decir, lucirlas a bombo y platillo; i.e. medallones de oro mientras te quejas de la industria de los diamantes); porque de las miserias cotidianas no se puede evitar la existencia, pero sí el exceso. Sólo quería decir eso, pero sin la agresividad o sequedad con la que creo que tú lo has recibido. Era sólo un comentario dicho con calma, una observación, un levantar la mano para decir "a mí me parece que...".

    Un beso.

    By Blogger innes, at 16/3/06 00:54  

  • Innesita, llevo todo el día intentando encontrar el momento de decirte que no, que tranquila, que no leí tu comentario con ninguna suspicacia. Tal vez mi respuesta quedó un poco brusca (estaba un poco cansada), pero no había en esas palabras nada más que lo que dicen. En cuanto a tus motivos, ya te comenté que estoy de acuerdo contigo, pero creo que hay que recordar de dónde viene esa gente y también que se trata de una forma de cultura popular.

    Claro, lo que es difícil de explicar es el porqué de esta actitud tan tolerante en mí... Supongo que se debe a que yo YA he encontrado algo ahí, por eso mi camino, creo, es el inverso. Se trata de un lenguaje que, por algún motivo, recibo con especial intensidad, y trato de entender por qué me parece valioso. No sé si me explico.

    Un beso.

    P.S. No es por excusarme, pero es que hoy no encuentro mis palabras.

    By Blogger Danae, at 16/3/06 22:26  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Amigo, at 12/8/08 22:26  

  • Yo soy todo eso, y mucho, mucho más, y mucho, mucho peor.

    By Anonymous Esto con Charlie Parker no pasaba, at 1/12/10 15:36  

  • A ver qué te crees que estaría haciendo Charlie Parker hoy...

    By Blogger Danae, at 1/12/10 15:39  

  • Estaría muerto, pero como dijo Mingus, "If Charlie Parker Was a Gunslinger,
    There'd Be a Whole Lot of Dead Copycats"

    Ahora en serio, realmente no sé qué haría. Miles probó el rap en el último disco, y no le salió bien; quizá tuviera algo que ver el hecho de que muriera a medias (chiste cruel), y, ahora hablando en serio, creo que le podría haber salido bien, pero suena muy, muy primitivo: improvisaciones sin gracia sobre unas bases de sonido casi de 7-bits (¿quién recuerda hoy a Easy Mo-Bee, por cierto?). Las cosas que ha hecho Hancock con el rap creo que no le han acabado de salir bien. Hay cosas interesantes en el Dis is da drum, sobretodo por la presencia de Bill Laswell. No niego que pueda ser interesante esa fusión; pero creo que no lo han acabado de lograr todavía. Por lo menos, que yo sepa, obviamente desconozco muchísimas cosas.
    También es un tópico esto de que todos los jazzmen harían rap hoy. Mira a Marsalis. Eso tampoco me gusta, que conste. Es el conservadurismo puro. Le tengo manía.

    (para que no se diga que no debato en serio)

    By Anonymous Esto con Charlie Parker blablablá, at 1/12/10 17:48  

Publicar un comentario

<< Home