domingo, marzo 05, 2006

Por si no ha quedado claro

El psicoanálisis no es pernicioso, lo que es pernicioso es, por ejemplo, que la gente lo use mal, que se lo aplique como si fuera el horóscopo o que deposite en él demasiada confianza.

Como ya he dicho antes, quizás no lo suficientemente alto:

ME NIEGO A DELEGAR RESPONSABILIDADES.

Por tanto, para mí, el psicoanálisis es lo que yo hago de él. Intento no esperar que nada ni nadie me solucione la vida.

11 Comments:

  • Yo tampoco espero mucho del psicoanálisis, más que nada, porque siempre me enseñan manchas de tinta de gente en pelotas follando. Hombrepordioscoñoya! por caridad.

    By Blogger coco, at 5/3/06 23:42  

  • Tarjeta amarilla.

    By Blogger Danae, at 6/3/06 02:36  

  • Echa el freno macarenooooo! Voy con la lengua fuera, siguiéndote de post en post... Leonard Cohen, la felicidad, el gramófono, buf, cuánto y qué bueno!

    By Blogger princesadehojalata, at 6/3/06 02:37  

  • Un psicólogo no debe pretender comprender lo que no comprende. Además, un psicólogo no debe dar la impresión de que comprende lo que no comprende. Sólo los tontos y los charlatanes lo comprenden todo (Chejov).
    Con esta cita me estreno en tu blog, pidiéndote permiso para hacerlo en otras ocasiones.

    By Blogger javazquez, at 6/3/06 13:40  

  • Danae, sepa que gracias a usted he cumplido con una asignatura pendiente que tenía desde hace tiempo: bajarme la discografía completa de leonard cohen... Gracias.

    By Blogger vilipendia, at 6/3/06 18:25  

  • ¿Otra amarilla y me expulsas?

    By Blogger coco, at 6/3/06 23:23  

  • El psicoanálisis, para mí si no es una necesidad, seguro que es un lujo. Aclarar las cosas con uno mismo, soltar la verborragia en un lugar protegido y no al primero que se te presente. El conocimiento propio no es sino filosofía y previene la enfermedad. Tampoco me parece mal el horóscopo, la quiromancia, ni el tarot, todo lo que impregne de ilusión el diario fluir (es como un poquito de pimienta en el zumo de tomate). Estar bien: yo estoy bien, tu estás bien...y lo que sirva para eso, benvingut. Un beso.

    By Blogger francisco aranguren, at 8/3/06 19:17  

  • Coco, perdona, no quería parecer castrante, pero es que no me gustó el tono del comentario. Lo siento, creo que debo ser sincera.

    Princesa, lo siento (risas), me emociono. Yo te espero.

    J.A. Vázquez, parafraseando a Innes en otra conversación: ¿quién ha hablado de psicología? La psicología es para mí como un calzador, y el psicoanálisis, enfocado desde una actitud más individual, es como unos zapatos de tu número. (A veces me explico de una forma tan estúpida, que siento hasta vergüenza, pero bueno, la idea se capta, ¿no?). Y, por supuesto, bienvenido. Make yourself at home.

    Vilipendia, ¿para (re)descubrirla? Me alegro de verdad de haber tenido algo que ver. Todo esto sirve de algo entonces. Y es que a veces me pregunto si el hablar de algo no tendrá en algún modo un efecto contraproducente. Si no nos alejará del contacto directo. Y, las canciones del Sr. Cohen deberían venir con el Windows.

    Francisco, si entiendo bien la primera parte de tu comentario, entonces tenemos una visión similar. Pero la segunda me despista. Yo estoy trabaando para aceptar la necesidad de "ilusión" por parte de los otros, pero, la verdad, me cuesta. Me parece que hay ya suficientes cosas como para sentir ilusión, no considero necesario añadir ningún engaño. Quien no vea eso a su alrededor tiene un problema, y ese no se lo va a solucionar ninguna sección del diario ni ninguún 902.

    Un beso a todos.

    By Blogger Danae, at 10/3/06 02:39  

  • Y Francisco, d'on ha sortit aquest "benvingut"?

    By Blogger Danae, at 10/3/06 10:00  

  • El psicoanálisis en muchas ocasiones me parece una trampa que han puesto para aliviar nuestras ansias de saber, nuestra inquietud vital y la tensión de ver la verdad. Me alegro de que lo sientas así. La explicación del zapato y el calzador, la verdad, me parece tremendamente inteligente, no veo a qué te disculpas.

    Tu mirada vale mucho para dejarla a los cuervos, no te dejes extirpar la glándula de imaginar, lo que hace mágicos a los ojos.

    Llegé a tu blog (con tu permiso) atraído por leonhard cohen, y por los comentarios tuyos en el sitio de Portorosa en una discusión sobre el affair caricaturas de Mahoma. Me gustaban las canciones del Comandante Cohen, pero después de leer "Los Hermosos Vencidos" las empecé a amar.

    By Blogger Balcius, at 17/3/06 00:59  

  • "El psicoanálisis en muchas ocasiones me parece una trampa que han puesto para aliviar nuestras ansias de saber, nuestra inquietud vital y la tensión de ver la verdad.". Esta frase me parece espléndida, es justamente eso, la "gente" busca soluciones rápidas, efectivas, y creo que el psicoanálisis no es el método más adecuado para obtenerlas, de ahí que se le de a menudo un uso tan poco apropiado. Por eso, siguiendo con el ejemplo del calzador (gracias, Balcius) creo que la psicología se asume mucho mejor: en fin los zapatos aprietan, pero ya están hechos, sólo tenemos que encajarnos en algo que ya existe y que está generalmente aceptado. Los otros, los de nuestro número, debemos confeccionarlos nosotros mismos, y claro, ese proceso exige mucho más esfuerzo por nuestra parte (y nos hace correr el riesgo de ser diferentes...).

    Y respecto al resto de tu comentario, sólo puedo confesarte que me ha emocionado. Contesta de algún modo a algunas preguntas que me hago últimamente, y supongo que necesitaba oírlo, aunque no lo esperaba con palabras tan generosas. Muchas gracias, Balcius.

    Un abrazo.

    P.S. Y bienvenido.

    By Blogger Danae, at 17/3/06 13:47  

Publicar un comentario

<< Home