domingo, marzo 05, 2006

Un equilibrio exacto y peligroso

Yo, por encima de cualquier otra cosa, lo que más deseo es ser feliz. O, como mínimo, todo lo feliz que sea posible. A simple vista, entiendo que les pueda parecer un proyecto de vida algo simple. Pero yo lo deseo con tal intensidad que si tuviera la certeza de que jamás voy a conseguirlo, no dudaría ni un momento en autoeliminarme. Supongo que muchos de los que lo han hecho antes, lo hicieron también guiados por esa certeza. De hecho, junto con la venganza -no nos engañemos, un suicidio es acto de venganza contra los que no supieron aferrarnos a la vida-, no se me ocurre otra razón de peso para hacernos desaparecer.

Pero, disculpen esta divagación. Yo, como les decía, deseo ser feliz. Desgraciadamente, no he sido dotada con el nivel de estupidez necesario para lograr este objetivo con relativa facilidad, ni tampoco con una apropiada tendencia al escepticismo que consiga hacerme desistir. No me queda, por tanto, otra salida que dedicarme concienzudamente a la búsqueda. Y es un proceso complejo, porque no sólo quiero ser feliz, sino que quiero saber por qué lo soy. Por otro lado, como la responsabilidad del éxito depende exclusivamente de mí, cualquier descuido puede ser fatal: un pequeño devaneo de mi conciencia puede llevarme a despertar en una vida que no es la mía, ya sea ésta una ensoñación autocomplaciente o una pesadilla cinco tallas más grande, a lo David Byrne.

El primer dilema que se me plantea es si debo concederme todo aquello que parece contener una promesa de felicidad. Algo me dice que en algunos casos esa promesa es tan sólo una trampa; que tras el más bello canto pueden ocultarse seres monstruosos. En fin, la línea que separa los tesoros de los espejismos es extremadamente frágil, y me aterra la idea de equivocarme y no poder volver atrás.

Pero, ¿cómo puedo saber dónde está exactamente esa línea, si es que realmente existe? ¿Y cómo podré averiguarlo si no me atrevo antes a cruzarla? Y, sobretodo, ¿qué ocurre exactamente si lo hago? Mientras intentaba contestarme encontré de una forma nada casual este fragmento de Chesterton:

Si nuestra vida fuera tan bella como un cuento de hadas, tendremos que recordar siempre que toda la belleza de los cuentos de hadas reside en esto: que el príncipe siente un asombro que termina justo antes de llegar al miedo. Si teme al gigante, el príncipe llegará a su fin; pero si el gigante no le asombra, llegará a su fin el cuento de hadas. Todo el asunto depende de que el príncipe sea bastante altivo para desafiar. Así nuestra actitud de respeto al gigante del mundo, no debe ser meramente aumentar la sumisión o aumentar el desdén: debe ser una proporción determinada de las dos cosas, la cual, ha de ser exactamente correcta. Por las cosas externas a nosotros debemos sentir una reverencia tal que no haga hollar el pasto temerosamente. Por las cosas externas a nosotros debemos sentir un desdén tal que, en el momento debido, nos haga escupir a las estrellas. No obstante (si hemos de ser bueno o felices), esas dos cosas deben ser combinadas no en cualquier combinación sino en una combinación determinada. La perfecta felicidad de los hombres sobre la tierra (si llega alguna vez), no será algo liso y compacto como la satisfacción de los animales. Será un equilibrio exacto y peligroso; como el de una novela desesperada. El hombre debe tener justo la suficiente fe en sí mismo como para correr aventuras y justo la suficiente duda en sí mismo como para gozarlas.

G. K. Chesterton
Ortodoxia
(pág. 75)


Un equilibrio exacto y peligroso... Un año antes de retirarse a un monasterio, y cuando muchos, de nuevo, no esperaban ya nada de él, Leonard Cohen publicó The Future. Les dejo aquí la primera y quizás la más enérgica sacudida del disco, una tremenda revisión del Apocalipsis adaptada a los tiempos modernos. Y de paso, con esta Babylon Now, traigo por fin a este blog a ese señor al que tanto debe (y no me refiero sólo al título). No creo que sea recomendable asumirla al pie de la letra, de hecho hay bastantes cosas con las que no estoy de acuerdo, pero creo que habla indudablemente de ese otro lado de la línea, de ese lugar en el que el equilibrio, simplemente, no existe.



The Future - Leonard Cohen


The Future

Give me back my broken night
Devolvedme mi noche rota
My mirrored room, my secret life
Mi casa de los espejos, mi vida secreta
It's lonely here,
Esto está muy solitario
There's no one left to torture
No queda nadie a quien torturar
Give me absolute control
Dadme control absoluto
Over every living soul
Sobre todas las almas
And lie beside me, baby,
Y acuéstate conmigo,
That's an order!
Es una orden!

Give me crack and anal sex
Dadme crack y sexo anal
Take the only tree that's left
Coged el último árbol que quede
And stuff it up the hole
Y atascadlo en el agujero
In your culture
Que hay en vuestra cultura
Give me back the Berlin wall
Traedme de vuelta el muro de Berlín
Give me Stalin and St Paul
Traedme a Stalin y a San Pablo
I've seen the future, brother:
Yo he visto el futuro, hermano:
It is murder.
Es un asesinato.

Things are going to slide, slide in all directions
Todo va a desprenderse, en todas las direcciones
Won't be nothing
Nunca más volverá a haber algo
Nothing you can measure anymore
Que puedas medir
The blizzard, the blizzard of the world
El vandaval, el vendaval del mundo
has crossed the threshold
ha cruzado el umbral
and it has overturned
y ha trastocado
the order of the soul
el orden del alma
When they said REPENT REPENT
Cuando ellos dicen ARREPIÉNTETE ARREPIÉNTETE
I wonder what they meant
Me pregunto qué quieren decir
When they said REPENT REPENT
Cuando ellos dicen ARREPIÉNTETE ARREPIÉNTETE
I wonder what they meant
Me pregunto qué quieren decir
When they said REPENT REPENT
Cuando ellos dicen ARREPIÉNTETE ARREPIÉNTETE
I wonder what they meant
Me pregunto qué quieren decir

You don't know me from the wind
Tú no me conoces a través del viento
You never will, you never did
Nunca lo harás, nunca lo hiciste
I'm the little jew
Yo soy el pequeño judío
who wrote the Bible
Que escribió la Biblia
I've seen the nations rise and fall
He visto las naciones erigirse y caer
I've heard their stories, heard them all
He oído sus historias, he oído todas ellas
But love's the only engine of survival
Pero el amor es el único motor de supervivencia
Your servant here, he has been told
A vuestro siervo aquí le fue ordenado
To say it clear, to say it cold:
Decirlo claro y con frialdad
It's over, it ain't going
Se acabó, esto ya no va a ir
Any further
Más allá
And now the wheels of heaven stop
Y ahora las ruedas del cielo se paran
You feel the devil's riding crop
Sientes al demonio acortando la distancia
Get ready for the future:
Prepárate para el futuro:
It is murder
Es un asesinato

Things are going to slide...
Todo va a desprenderse, en todas las direcciones...

There'll be the breaking of the ancient
Va a derrumbarse el antiguo
Western code
Código occidental
Your private life will suddenly explode
Tu vida personal va a estallar de repente
There'll be phantoms
Habrá espectros
There'll be fires on the road
Habrá fuegos en las calles
And the white man dancing
Y hombre blancos danzando
You'll see a woman
Verás a una mujer
Hanging upside down
Colgada boca abajo
Her features covered by her fallen gown
Sus cualidades ocultas por el vestido volteado

And all the lousy little poets
Y todos esos poetas deleznables
Coming round
Rondado por ahí
Tryin' to sound like Charlie Manson
Intentando sonar como Charlie Manson
and the white man dancin'
Y hombres blancos danzando

Give me back the Berlin wall
Traedme de vuelta el muro de Berlín
Give me Stalin and St Paul
Traedme a Stalin y a San Pablo
Give me Christ
Traedme a Cristo
or give me Hiroshima
o Hiroshima
Destroy another fetus now
Destruid otro feto ahora
We don't like children anyhow
De todos modos, no nos gustan los niños
I've seen the future, baby:
He visto el futuro:
it is murder.
Es un asesinato

Things are going to slide...
Todo va a desprenderse, en todas las direcciones...


Según Cohen, el amor es lo único que nos permite seguir teniendo esperanza. ¿Amor? Normalmente, soy bastante reacia a que alguien hable por mí, pero si las palabras con las que lo hacen son tan perfectas como las que siguen, soy capaz de permitirlo dos veces en un mismo post.



I'm Your Man (live) - Leonard Cohen


I'm Your Man

If you want a lover
Si quieres un amante
I'll do anything you ask me to
Haré cualquier cosa que me pidas
If you want another kind of love
Y si quieres otro tipo de amor
I'll wear my leather mask for you
Me pondré una máscara de cuero por ti
If you want a partner, take my hand
Si quieres un compañero, toma mi mano
Or if you wanna strike me down in anger
O si quieres abatirme con ira
Here I stand
Aquí estoy
I'm your man
Soy tu hombre

If you want a boxer
Si quieres un boxeador
I will step into the ring for you
Saltaré al ring por ti
And if you want a Jewish doctor
Y si tú quieres un médico judío
I'll uncover every inch of you
Desvelaré cada pulgada de ti
If you want a driver, climb inside
Si quieres un chófer, sube
Or if you wanna take me for a ride
O si quieres darme una vuelta
Well you know you can
Bien, tú sabes que puedes
I'm your man
Soy tu hombre

Yeah the moon's too bright
La luna es tan brillante
And the chain's too tight
Y las cadenas están tan sujetas
And the beast won't go to sleep
Y la bestia no se irá a dormir
I've been running through all these promises to you
He estado repasando todas esas promesas
That I made and I could not keep
Que te hice y que no cumplí
Ah but a man never got a woman back
Ah pero un hombre nunca hará volver a una mujer
Not by begging on his knees
Rogando de rodillas
Or I'd crawl to you baby
O si no, me arrastraría hacia ti
And I'd fall at your feet
Y caería a tus pies
And I'd howl at your beauty
Y aullaría a tu belleza
Like a dog in heat
Como un perro en celo
And I'd claw at your heart
Y arañaría tu corazón
And I'd tear at your sheet
Y lloraría en tus sábanas
I'd say please
Diría por favor
I'm your man
Soy tu hombre

If you've got to sleep for a minute on the road
Si tienes que dormir un minuto en el camino
I will steer for you
Llevaré el volante por ti
And if you want to work the street alone
Si quieres inspeccionar sola la calle
I'll disappear for you
Desapareceré para ti
If you want a father for your child
Si quieres un padre para tus hijos
Or only wanna walk with me another mile across the sand
O sólo quieres caminar conmigo otra milla por la arena
I'm your man
Soy tu hombre

Yeah the moon's too bright
La luna es tan brillante
And the chain's too tight
Y las cadenas están tan sujetas
And the beast won't go to sleep
Y la bestia no se irá a dormir
I've been running through all these promises to you
He estado repasando todas esas promesas
That I made and I could not keep
Que te hice y que no cumplí
Ah but a man never got a woman back
Ah pero un hombre nunca hará volver a una mujer
Not by begging on his knees
Rogando de rodillas
Or I'd crawl to you baby
O si no, me arrastraría hacia ti
And I'd fall at your feet
Y caería a tus pies
And I'd howl at your beauty
Y aullaría a tu belleza
Like a dog in heat
Como un perro en celo
And I'd claw at your heart
Y arañaría tu corazón
And I'd tear at your sheet
Y lloraría en tus sábanas
I'd say please
Diría por favor
I'm your man
Soy tu hombre


Y les aseguro que en mi cabeza, por irreal que parezca, la relación entre Chesterton, The Future y I’m Your Man está perfectamente justificada. Lamentablemente, y mientras no inventen algo mejor (un intercambiador de pensamientos, por ejemplo), no tengo más remedio que depositar mi confianza en la desoladora torpeza de mis palabras.

- - - - - - - - - -

"I always experience myself as falling apart, and I'm taking emergency measures. It's coming apart at every moment. I try Prozac. I try love. I try drugs. I try Zen meditation. I try the monastery. I try forgetting about all those strategies and going straight. And the place where the evaluation happens is where I write the songs, when I get to that place where I can't be dishonest about what I've been doing." [+]

19 Comments:

  • Afortunadamente, Leonard nunca sabrá que he pronunciado su nombre en vano.

    By Blogger Danae, at 5/3/06 02:13  

  • También has habldo de Borges sin saberlo. Estoy recordando exactamente dos versos.

    By Blogger innes, at 5/3/06 02:30  

  • ¿Cuáles, Innes? Descúbremelos.

    By Blogger Danae, at 5/3/06 02:34  

  • "He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer: no he sido feliz".

    Ése es uno. Del otro recuerdo la idea, pero no la forma. Venía a decir que la única obligación del hombre es ser feliz. Tal vez no era un verso, sino una frase que metió en alguno de sus cuentos.

    Yo, por mi parte, estoy muy de acuerdo sobre todo con lo segundo. Y con lo que tú expones, también. No se trata de estar de acuerdo, pero digamos que es un objetivo vital que comparto. Sin embargo, veo un inconveniente a veces: esa búsqueda obstinada por la felicidad, a veces, nos ciega hasta el punto de no darnos cuenta de que ya lo somos, felices. Aunque sea sólo moderadamente. Si es que se puede ser feliz de otro modo. Porque yo no creo que se pueda ser feliz de forma absoluta. O tal vez eso sea una limitación que me atañe sólo a mí, y la estoy haciendo pública sin ningún pudor ni vergüenza, no lo sé.

    Es como en esa viñeta de Mafalda en la que Felipe, sentado en su pupitre, se empeña con tanto ahínco en prestar atención a la maestra que, cuando se da cuenta, la clase ha terminado. Y él, claro, no se ha enterado de nada. Y eso que se lo había propuesto: "voy a prestar atención, voy a portarme bien, voy a escuchar, voy a escuchar"... Y claro, así fue pasando el tiempo y la explicación mientras él tenía la cabeza en otro sitio, tratando de escuchar.

    By Blogger innes, at 5/3/06 03:01  

  • Y, afortunadamente, no has pronunciado el nombre de Leonard en vano.

    By Blogger innes, at 5/3/06 03:30  

  • Innes, por una vez, y aunque seguramente no servirá de precedente, puedo decir que conocía ese verso. (¿No tenía algo que ver con su madre?). Esa frase, creo yo, es una Verdad. Y creo que hay que tratar de encontrarla, aunque se considere irrealizable. ¿No son acaso esos versos de Borges y muchas canciones de las canciones de Cohen una evidencia de hay que llevar a cabo la búsqueda a pesar de todo? Quien no lo haga, está perdido.

    Y sí, tienes mucha razón con lo que dices, quizás ya somos felices y no sabemos reconocerlo. Yo muy a menudo vivo instantes reveladores, sin embargo. Pero estoy convencida que, sin llegar al absoluto (¿cómo? Sólo un perfecto egoísta podría coneguirlo, me temo), esa sensación puede convertirse en algo más real. Quizás ese tipo de felicidad que debe conseguirse cuando uno consigue realizarse, cuando no necesita mirar más que al presente para sentirse satisfecho de su propia vida, cuando ha conseguido convertirse en Persona. En fin, algo así.

    Un beso.

    By Blogger Danae, at 5/3/06 13:54  

  • Y me alegro de que pienses que no he pronunciado el nombre de Leonard en vano. De verdad que me preocupa, tengo un respeto abrumador, casi paralizante, hacia todo aquello que admiro. Por eso, dejando de lado esos fogonazos intuitivos que me alejan de la inmundicia, necesito estar segura de que he comprendido antes de hablar. Siento vergüenza ajena cuando veo a alguien banalizando algo que me parece sublime, y no quiero que se transforme en propia.

    Pero, en fin, gracias. Me quedo más tranquila.

    By Blogger Danae, at 5/3/06 13:59  

  • Magnífico post. No sabía que Leonad Cohen hubiera ido a vivir a un monasterio. Me encanta su forma de decir las canciones y su voz. Un abrazo.
    PS: Vicente Aleixandre dice también algo parecido...perdonadme no he vivido. He dormido. Y soñar no es vivir. El verso exacto no lo encuentro.

    By Blogger francisco aranguren, at 5/3/06 14:22  

  • (Bueno, la frase que cita Innes es la única que yo recuerdo al respecto y la recuerdo no como un verso, sino tal como tú la citas.
    No del todo mala (pero yo la he despojado del contexto para embellecerla) es esta otra: "Es mejor ser feliz y desdichado que no ser ninguna de las dos cosas.")


    No sé si La Frase es una Verdad. Sé que es una cabronada.

    By Anonymous Oscuro, at 5/3/06 18:44  

  • ¡Oh! Olvidaba a Chesterton...
    Primero diré que en mi adolescencia se mezclaron las paradojas de Mr. Pond y los casos del padre Brown, el hombre que fue jueves o los cuentos el arco largo;
    después anduve treinta años preguntándome por qué un tipo así se había hecho católico.
    Llegué a la conclusión de que había sido por joder, pero me quedan serias dudas.

    By Anonymous Oscuro, at 5/3/06 18:49  

  • La Frase es ambigua. Tiene dos interpretaciones.

    By Blogger innes, at 5/3/06 19:44  

  • Nunca me ha gustado la musica de Leonard Cohen, y sigue sin gustarme. Pero veo que por este hecho no me habia acercado a su obra.(gracias Danae, he estado haciendo un intensivo sobre Leonard Cohen). Como Jim Morrison o Aldous Huxley, tambien experimento con sustancias psicodelicas. Innes nombra a Borges, y me viene el Aleph a la cabeza. Hay una realidad subyacente? Huxley sostiene que los artistas son capaces de ver esta realidad, y la situa en cuadros de Juan Gris poesias de Blake o la musica de Bach. Es el no percibir esta realidad lo que nos hace infelices?

    I need a new dealer.

    By Anonymous Amplifier, at 5/3/06 21:45  

  • Hace poco recibí un e-mail de una persona que me confesaba cierta impotencia hacia la sociedad que le rodea y le ha tocado vivir cotidianamente, decía: "...si hubieras visto la última peli de Guediguian sabrías de lo que hablo... es la desesperanza total, lo único que él salva en estos momentos es el amor, pero como sentimiento individual y personal exclusivamente.
    Woody Allen, Michael Haneke con películas posteriores le van a la zaga, con una visión muy pesimista de la sociedad; no nos permiten ni un respiro como espectadores, ni el consuelo de una puerta entreabierta. Sus planteamientos son de una contundencia total. (...) Realmente no sé a qué nos lleva un mayor conocimento y experiencia."

    Leonard Cohen, sus canciones, está unido muy especialmente a mi experiencia y su transcurrir.

    Sí, el amor...

    By Anonymous la lentitud..., at 5/3/06 21:46  

  • Gracias, Francisco.

    By Blogger Danae, at 10/3/06 02:41  

  • Oscuro, yo creo que entiendo por qué se hizo católico. Pero si te parece, lo dejamos para la próxima fiesta a la que atreva a ir.

    By Blogger Danae, at 10/3/06 02:42  

  • Amplifier,

    1. No sé qué actitud adoptar frente a ello, pero me está pareciendo evidente que me haces mucho más caso cuando escribo que cuando hablo. En cualquier caso, me alegro de que te hayas sumergido en las letras de Cohen. A mí es que, en él, la música me da bastante igual. Pero su voz...

    2. Totalmente de acuerdo con Huxley. Qué bien definido. ¿Es eso lo que nos hace infelices? Creo que ahora entiendo tu comentario sobre la revolución necesaria en el post de Debord. Me gusta la idea. Primera cuestión: esa belleza, ¿está dentro o fuera de la Caverna? Nunca lo entendí. Supongo que por eso tuve que recurrir a la lástima para que me aprobaran la filosofia en el instituto.

    By Blogger Danae, at 10/3/06 02:51  

  • Lentitud,

    Yo tampoco sé a qué nos lleva ese conocimiento, pero algo es seguro, no hay vuelta atrás.

    By Blogger Danae, at 10/3/06 02:52  

  • Por cierto, que (me alegro, pero) todos los comentarios han girado en torno a la felicidad, y ninguno a la idea de moral, que estaba igualmente presente. Esto me indica que será necesario un nuevo post. Algún día.

    Y no sé si habrán descubierto ustedes que, siguiendo un método de escritura invisible que encontré hace ya tiempo en un blog ajeno que no desvelaré, he traducido las letras de Cohen. Agradeceré cualquier mejora. Hice lo que pude con el inglés que me dieron.

    By Blogger Danae, at 10/3/06 02:55  

  • Pues te dejo el link, que seguramente te dejara mas liada aun. http://www.psychedelic-library.org/huxcultr.htm

    By Anonymous Amplifier, at 16/3/06 22:34  

Publicar un comentario

<< Home