sábado, abril 15, 2006

Chez Lou Lou les Bacchantes

We were sitting in a sidewalk café in Montreal, talking about growing old, when Leonard took out his felt pen and wrote on the concrete wall that ran beside our table:



18 Comments:

  • Maravilloso.

    By Blogger Danae, at 15/4/06 17:24  

  • Ladies and gentlemen: Mr. Leonard Cohen (Donald Brittain, 1965)

    Aquí: ed2k://|file|Ladies%20And%20Gentlemen%20Mr%20Leonard%20Cohen.avi|753987584|4903F2E1C1C10BEE8655D3698912ABD6|/

    By Blogger Danae, at 15/4/06 18:05  

  • Danae: Eres un vals, de sí, de muerte y de coñac.

    Tu ferviente seguidor

    By Blogger El Aviador Capotado, at 15/4/06 23:06  

  • Durante un viaje a los castillos y bodegas del Rin, encontré un lugar donde un letrero advertía: "Aquí orinó Goethe".
    ¿No es un poco excesiva tanta importancia a las banalidades?

    P.S. (Después de pensar) Nací ya con un jarro de agua fría en las manos.

    By Anonymous Oscuro, at 16/4/06 13:12  

  • He pensado en ello, Oscuro, mucho, realmente. Tal vez tengas razón, pero:

    Punto 1. La primera vez que vi el documental (necesité dos, por culpa de mi inglés), me llamó muchísimo la atención esa inscripción. Para mí estaba cargada de significado. I'm almost 30. Pero no tengo ganas de explicar por qué. Sólo después, buscando, descubrí que la había hecho el propio Cohen. Más tarde, releí un libro sobre él, y recordé que ya había oído hablar de ella, pero en aquel momento, años atrás, no me tocó.

    Punto 2. No conozco detalles sobre la inscripción de la orina de Goethe. La cosa puede oscilar entre la broma de alguien ironizando cómicamente sobre la excesiva importancia que se otorga a la banalidades, una estupidez casi española, la obra de un vándalo, o, como en el caso de Cohen, un pequeño (pequeñísmo, de acuerdo) acto poético. Y debo confesar que me fascinan los actos poéticos, por irrelevantes que sean. Adoro esa transgresión, la conversión de un pensamiento poético en un acto.

    Punto 3. Las banalidades en sí. Todos los hechos de nuestra vida, son, en el momento en el que ocurren, banalidades. Sólo después se transforman en algo más. Por eso las biografías me entusiasman y me indignan a partes iguales. Me encuentro, desde hace algunos años, en un momento de voraz curiosidad, quiero saber cómo las personas que admiro o que detesto han llegado a ser lo que son, sin silencios, sin idealizaciones, con todo detalle. Las busco con infatigable disciplina. A veces resultan no ser más que eso, banalidades sobredimensionadas, pero otras, contienen la clave para entender la versión sancionada de la historia. Esta es, sin embargo, una reflexión paralela, no estoy segura del lugar en el que clasificaría esa inscripción. Pero, como ya he explicado, lo que me fascinó no fue la relación de esa curiosidad con Cohen, sino la frase en sí, la imagen. Le hubiera decicado un post igualmente, aunque no hubiera sabido jamás quién la escribió.

    Un abrazo, Oscuro, y bienvenido.

    P.S. Me gustan los jarros de agua fría, a veces, sólo a veces, tengo una cierta tendencia a lo naïf, me ayudan a despertar.

    By Blogger Danae, at 16/4/06 15:33  

  • Me gustaría rectificar algo de mi comentario anterior. No todos los hechos de nuestra vida son banales en el momento en el que se producen, lo he escrito pensando en esos cotidianos, anecdóticos, en momentos-puente... Pero hay otros que son sublimes en el mismo momento en el que ocurren. Aunque a veces no los sepamos vivir con la intensidad que merecen.

    Como ahora.

    By Blogger Danae, at 16/4/06 16:01  

  • Danae, sostengo que lo escrito por L Cohen, bajo esa especie de barra de de trasmisión y/o trócola, es sencillamente un acto de espotaneidad y poesía, y para colmo Marita ( Dios mío, como será de bella Marita ). Me aburren los poetas que piensan previamente lo que escribirán y pasan horas buscando la palabra que "cuadre". Se le podrá llamar orfebrería de la palabra, pero jamás poesía. Yo los llamo "poetas maceteros".
    A Cohen lo considero un poeta y por tanto espotaneo y algo neurótico.
    Correlacionar la banalidad con Cohen, no me parece de recibo.
    Que suerte haber nacido con una jarra de agua fría entre las manos. Algunos ( y te juro que no soy llorón )no nacimos con una jarra de agua fría entre las manos; pero nos la vertieron sin avisar sobre la testa, jodiendonos la vida. Lo digo por Oscuro. Que pedazo de Blogger tiene el tío. Yo que de informática estoy "cortito con sifón" y me he currado un Blogger de mie...porque no le cogía el truco al asunto y he tenido que poner un poema mío para ir practicando, me he agarrado un complejo que me ha retrasado varios meses mi curación. Poesía, relatos, semiótica de la pornografía ( esto está bien, pero hay que consultar a través de su correo)- me lo pensaré - y encima "pescador de perlas". Jolín, así cualquiera.

    Tu ferviente seguidor.

    Pd. Mujer de sí, de muerte y de coñac. Corresponde a una serie de canciones de Cohen que canta Enrique Morente. ¡¡Es precioso!!Si quieres tenerlo ( aunque supongo que lo conoces ),házmelo saber y te lo envío a través de Internet. Ignoro como hacerlo, pero recurriré a algún amigo.

    By Blogger El Aviador Capotado, at 16/4/06 21:22  

  • Aviador Capotado, no recibí email avisándome de tu primer comentario, perdona por no haberte contestado. Bienvenido (creo, porque si no fuera porque me tuteas, diría que eres Joaquín. Perdona la confusión si no es así, pero es que no estoy habituada a tener fervientes seguidores).

    En cualquier caso, gracias por el ofrecimiento, pero escuché "Primero tomaremos Manhattan" y creo que tuve suficiente. Me quedo con la frase, sin embargo: Mujer de sí, de muerte y de coñac. Precioso, aunque las dos segundas no las entiendo muy bien... Al menos, no aplicadas a mí. Le preguntaré a Danae que ha estado haciendo últimamente.

    Un saludo.

    By Blogger Danae, at 17/4/06 01:49  

  • Pues sí, eres Joaquín. Vaya, con lo me gusta a mí que me traten de usted.

    By Blogger Danae, at 17/4/06 01:51  

  • Tomo nota: Desde este preciso instante la volveré a tratar de usted. Amen de ser un tratamiento a lo B. Brecht ( teoría del distanciamiento en la obra teatral )confiere mayor profundidad al texto. Sin darme cuenta, pasé al estilo Stalisnaski.

    Corrección: Si desa tenerlo, hágamelo saber y se lo envío a través de Internet.

    Su ferviente seguidor.

    By Blogger El Aviador Capotado, at 17/4/06 08:34  

  • Efectivanente, Borges podría ser mi barquero. Pero lo que necesito es: LA ESCALERA DE JACOB.

    Gracias, por tan hermoso comentario.


    Su ferviente seguidor.

    By Blogger El Aviador Capotado, at 17/4/06 13:44  

  • DE LA BANALIDAD
    Me encantaría tener lectoras como usted, Danae. Escribe uno "I'm almost 30" y te canonizan. "Kilroy was here" y eres dios. ;)

    Gracias, Aviador Capotado. A mí me resulta inverosímil todo halago, aunque me encantan. Sinceramente, no creo merecer nada.

    By Anonymous Oscuro, at 18/4/06 15:34  

  • Escribí lo anterior a vuelateclado, entre clase y clase. Ahora, con más tiempo, debería decir que:
    Los poetas que corrigen (y mucho)son todos. Los que no corrigen son optimistas incorregibles. A veces poetas.
    Henry Moore dejó dicho: "Estoy dispuesto a admitir que se puede crear una obra de arte dando martillazos a un trozo de hierro. Lo que no estoy dispuesto a aceptar es que se pueda lograr arte con un solo martillazo."
    Quevedo tardó 26 años en dar por bueno "Amor constante más allá de la muerte".
    Danae, siento contestar aquí a Aviador, pero en su blog no se puede comentar si no eres miembro de Blogger...Espero su comprensión y, si cabe, su perdón.

    By Anonymous Oscuro, at 18/4/06 17:26  

  • Ya las tienes Oscuro, yo te leo.

    De todas formas, no entiendo a que viene tanto enojo, no creo haber ensalzado nada en exceso, ni haber canonizado a nadie por esa inscripción. Me parece evidente que (el jarro) lo traías de casa.

    Era un simple detalle, una imagen que me gustó y que quise usar como excusa para presentar ese documental, que por cierto, está lleno de banalidades y es bastante cómico: Cohen durmiendo, Cohen en calzoncillos, Cohen poniéndose aftershave, Cohen tomando el té con su madre, etc. y, entre medio, Cohen leyendo su poesía en distintos auditorios.

    Y respecto a los comentarios para el Aviador, están en su casa.

    Un abrazo.

    By Blogger Danae, at 18/4/06 21:44  

  • Todavia no tengo el documental descargado, y no se el contexto en el que esta escrita la poesia, pero tengo treinta, y me gustaria que una tal Marita me buscase, aunque creo que haria mejor en ir a buscarla yo.

    By Anonymous Amplifier, at 18/4/06 22:58  

  • Danae, he escrito cosas nuevas en mi blog y creo haber resuelto el problema de las entradas (Oscuro). Perdone que utilice su blog, pero como portorosa, tiene usted gran predicamento.

    Gracias

    -Su ferviente seguidor-

    By Blogger El Aviador Capotado, at 22/4/06 16:57  

  • Juro que no estaba enojado cuando escribí.

    By Anonymous Oscuro, at 22/4/06 17:21  

  • Te creo.

    By Blogger Danae, at 22/4/06 19:32  

Publicar un comentario

<< Home