martes, abril 11, 2006

Citas psicoanalíticas ( V )

Nuestra vida es lo que hacemos con lo que los demás dejan de ella.

18 Comments:

  • Bastante exacta, la frase. Y además está bien que sea así.

    Un saludo,
    Xavie

    PD: Y gracias por el enlace. Todo un detalle.

    By Blogger Xavie, at 12/4/06 10:01  

  • Es fundamental tratar de que esos que hacen y deshacen en nuestra vida sean los que mejor lo van a hacer. Es muy importante elegirlos bien, si podemos.
    En la medida en que no sean los que deberían, esa frase reflejará una situación horrible, horrible.

    Un beso, Danae.

    By Blogger Portorosa, at 12/4/06 16:47  

  • Interesante, Portorosa. Yo pongo el acento, y empiezo a comprobar que es una constante, en el extremo diametralmente opuesto. Y creo que tal vez esa diferencia se deba a que yo ya no soy hija, y tampoco soy madre... yo sólo soy yo.

    By Blogger Danae, at 12/4/06 21:23  

  • O lo que les sobra de lo que les entregamos.

    (....yo sólo soy yo) Es precioso, pero no me lo creo.


    Joaquín Ramírez

    By Anonymous Anónimo, at 13/4/06 02:01  

  • Lo siento pero a mi me parece una frase aterradora. Yo no quiero que mi vida sea los restos de nadie. Puede que no la aproveche como debiera pero espero que sea sólo culpa mía. No, me niego a aceptar esa afirmación.

    By Blogger badly drawn girl, at 13/4/06 12:50  

  • No me gusta el tono de la frase, poco importa que sea verdad. Parece una excusa para eludir responsabilidades o una forma de verter sobre los demás culpas que no son nuestras, pero tampoco de ellos.

    Por supuesto, las circunstancias que no podemos controlar son muchas, inmensas, poderosas, pero aun así somos responsables, mucho, de las profundas metamorfosis que operan en el universo entero cuando somos conscientes de nuestra capacidad de cambiar. Es el don de la fruta, capaz de madurar.

    A un árbol se le juzga por su fruto. Y no es más que una masa de azúcares, que depende en grado sumo del resto de la gigantesca estructura vegetal del árbol, de su quimiosíntesis, su fotosíntesis, su ambiente, los pájaros, el aire, el cosmos entero. No es nada, y sin embargo, madura, se hace dulce, se hace fértil, y hace bueno al árbol.

    En lugar de verte como un frasco lleno de arena con un pequeño espacio para moverte por tí misma, mírate como el centro de una gran red de tuberías que te comunican lo que eres a través del pasado, de tus relaciones, tu habla, tus creencias, tus clases de ciencias sociales... si aceptas esos tubos, pueden funcionar en las dos direcciones, y dignificando lo que recibes, salvas a quien te lo ha dado, tanta savia viscosa y amarga, la transformarás en dulce carne y en belleza.

    No he dicho que sea fácil.

    By Blogger Balcius, at 13/4/06 16:47  

  • Me parece fascinante cuando, al hilo de algo que he dejado aquí escrito, me sorprendéis con vuestras propias interpretaciones. Sin embargo, yo, por mi parte, no creo haber dado jamás ninguna señal (más bien al contrario, y en muchísimas ocasiones) que conduzca a pensar que la interpretración que le doy a esa 'cita' es esta: "Parece una excusa para eludir responsabilidades o una forma de verter sobre los demás culpas que no son nuestras, pero tampoco de ellos."

    Esa es la conclusión de una primera lectura, al vuelo, de la frase. Lo valioso de ella sin embargo, es el punto al que nos lleva si elaboramos la reflexión hasta el extremo. Me parece, en fin, que tu comentario es extraordinariamente certero, pero no entiendo porque lo opones al significado de la frase, cuando yo considero que está encerrado en ella. Da la impresión de que todos habéis leído esta frase así: "Nuestra vida es lo que los demás dejan de ella", cuando dice exactamente, y a mí me parece que hay una gran diferencia: "Nuestra vida es lo que hacemos con lo que los demás dejan de ella". El énfasis, como le comentaba Portorosa, está, en mi opinión, en esa primera persona, y no en "los demás", como muy bien has explicado.

    Y no, no es nada fácil liberar a nuestro entorno de una responsabilidad que nos concierne exclusivamente a nosotros, no es fácil dejar de depender, proyectar, contaminar y delegar en nuestro entorno. No es nada fácil. Lo realmente sencillo es perder nuestra vida tratando de justificarnos. A mí me regalaron esa frase hace casi séis años, y durante mucho tiempo no supe qué hacer con ella. Ahora creo haber entendido que no es una misión a completar, sino una actitud que llevar hasta sus últimas consecuencias cada día de nuestra vida.

    Un abrazo.

    By Blogger Danae, at 13/4/06 20:00  

  • Todo depende de cómo manejes los tags. Puedes poner las negritas en "lo que hacemos", como has hecho tú ahora, puedes hacerlo en "lo que los demás dejan", como me temo que la he leído yo (disculpa mi pasionalidad, soy así), o puedes dejarla plana y abierta a cientos de interpretaciones, que es lo que, para bien de todos nosotros, sueles hacer en tu blog.

    Me sentía con inmensas ganas de contarlo así, porque este tipo de frases, que son llaves, suelen usarse para cerrar en lugar de para abrir. Es lo malo de las llaves. Pero no dije que esa fuera tu interpretación, evidentemente estás más de acuerdo conmigo que yo mismo. Recuerdo que la primera frase que leí y que comenté de tu blog fue la que decías, con absoluta claridad, que no delegas, nunca.

    Y te creo, después de haberte leído con más calma, y de estos diálogos en diferido, no me puede ya caber duda.

    En según qué caso, por cierto, esta frase sí marca un camino para algunos, que lo deben tomar como la búsqueda del grial. Como el enfermo que regresa a la salud.

    Gracias por las palabras.

    By Blogger Balcius, at 13/4/06 20:37  

  • Balcius, le supongo joven. Sus supuestos teóricos-tubulares-organográficos son curiosos.
    Es muy cierto que no podemos "verter culpas qu no son nuestras, pero tampoco de ellos, que eludamos nuestras responsabilidades" Suena a diván de Psicológo principiante. Amigo mío, que fácil es esgrimir esa teoría, cierta por demás.
    Salvo que vivamos en una Campana Neumática, la vida está llena de concesiones, contradicciones, miedos....etc, que nos centrifuga y nos deja en la esencia. No tiene imortancia estar en esa esencia.Todo depende de como nos desenvolvamos en ese Caldo.

    Saludos

    Joaquín Ramíez

    By Anonymous Anónimo, at 13/4/06 21:15  

  • Bueno, pues gracias.

    By Blogger Balcius, at 13/4/06 21:20  

  • (risas)

    Menudo carpetazo, Joaquín. Estoy de acuerdo con lo que dices, sin embargo, me gustaría salvar esa frase de "psicólogo principiante". Por muy obvia que se la pueda llegar a considerar, el caso es que yo no conozco a nadie que haya llevado ese individualismo constructivo hasta sus últimas consecuencias. No debe ser tan sencilo ejercerla como pronunciarla, por tanto. Así que yo, por mi parte, me la voy a tatuar en la frente para recordármela cada día, no vaya a ser que las concesiones, las justificaciones, los miedos y los autoboicots me lleven a olvidarla o a leerla con escepticismo. No quiero, en fin, verme dentro de diez años cantando "Once in a lifetime" (Talking Heads) en un karaoke cochambroso.

    Y por cierto, respecto a ese "yo sólo soy yo" que no consiguió convencerte, quiero que conste que tuve la sensatez de escribirlo en minúsculas. Dejando de lado la vehemencia con la que pueda expresarme aquí, estoy muy lejos de haber alcanzado ese nivel de convicción.

    Un abrazo.

    By Blogger Danae, at 14/4/06 13:09  

  • Yo sí lo he hecho, Danae, es algo parecido a un misticismo ateo. Duele lo mismo, por cierto.

    Por desgracia, el rostro del buda te lo revela; la plenitud se parece tanto a la ingenuidad, que no sabes para qué has recorrido todo el camino, si pareces el del principio. Solo a mitad de camino todo es "interesante".

    Una vez me he entendido en absoluta profundidad, tras cerca de siete años de tortura interior, de arrancar mi vida a sangrantes mordiscos, creo que ya ni aspiro a psicólogo, ni a principiante. Me llegaría con saber escribir, así abandonaría las imágenes hortofrutícolas por otras más dignas.

    By Blogger Balcius, at 14/4/06 14:19  

  • Hola Danae,
    He visto la exposición de Diane Arbus, aprovechando que estoy pasando unos días en Barcelona.

    Los detalles: el papel pintado cochambroso de los camerinos de los travestis, el dedo índice de la stripper presionando, sólo un poco, su pecho izquierdo. Y sobre todo, las miradas de las personas que aparecen en su fotos.

    Una gran mañana, la verdad.

    Xavie

    By Blogger Xavie, at 14/4/06 19:44  

  • Balcius, lamento profundamente si he podido herirle con la frase "Psicológo principiante". Me referia a los Psicológos y/o Psiquiatras y no a usted. Los conozco demasiado bien, los he soportado y lo que es peor: PAGADO.
    Lo de la cosa tubular-organográfica, pues.... perdóneme, solo pretendía quitarle fierro a tanta seriedad.
    Respecto a sus luchas, torturas internas y sufrimientos, solo puedo mnifestarle mi más profundo respeto y mi deseo, de que el orden del corazón y la razón, encuentren su acimut lo antes posible.

    Un fuerte abrazo.

    Jaquín Ramírez

    By Anonymous Anónimo, at 14/4/06 20:51  

  • Ha sido todo muy interesante. Como casi siempre aquí.

    By Blogger Portorosa, at 15/4/06 00:06  

  • Me alegro, Xavie (yo pensaba que ya eras de Barcelona, no sé por qué)

    Las fotos de Arbus son realmente especiales, estoy tratando de averiguar por qué lo son exactamente (para mí).

    Un abrazo.

    By Blogger Danae, at 15/4/06 21:22  

  • Tranquilo, Joaquín, no le hagas caso a Balcius. Gracias por la consideración, en serio. Es difícil encontrar tantas personas educadas juntas fuera de éste blog.

    By Blogger Balcius, at 16/4/06 02:02  

  • ¿y por qué excluir de nuestra vida todo lo que los demás no han dejado de ella? ¿acaso todo eso no forma parte de mí? mi familia, mi trabajo, mi pareja, mis amigos, la sociedad... para bien o para mal, todo eso también soy yo.

    By Blogger sfer, at 7/8/06 18:25  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home