martes, agosto 01, 2006

Recuperando(me)

Hace tanto tiempo que no escribo, que ya no recuerdo cómo lo hacía. Creo que me sentaba aquí, ante esta misma pantalla, y mis pensamientos salían a borbotones. Ahora ya no. Ni siquiera hay pensamientos. Mi cabeza, simplemente, se ha detenido.

Se ha secado.

Fragmento de revival:

Cuando era pequeña, los juegos de la hora del patio seguían una moda cíclica. Durante unas semanas nos volvíamos locos con los cromos de picar, otras no jugábamos más que a la frontera, otras a baloncesto, y mientras duraba, cualquier otro juego caía en el olvido. En una de esas, nos dio por saltar a las gomas, al juego de las alturas. Dos niñas sujetaban las cuerdas a diferentes alturas: primero en los tobillos, luego las pantorillas, las rodillas, las caderas... y así hasta que al final las subían lo más alto que podían, por encima de sus cabezas. El resto teníamos que ir saltando las gomas en las diferentes alturas, y cuando no lo conseguíamos, quedábamos eliminadas. Al principio era fácil, claro, pero a medida que la cuerda subía, la única forma de saltarla era hacer la rueda. Pues bien, un año, de repente, y pese a mi sempiterna torpeza, me dispuse a hacer la rueda y ante mi sorpresa, lo conseguí. Y no sólo eso, sino que la aprendí a hacer tan bien, que me convertí en la salvadora oficial de todas las que habían sido eliminadas. Fue, probablemente, mi momento estelar de popularidad escolar.

Al año siguiente, cuando el ciclo volvió a completarse, las gomas reaparecieron. Llegó mi turno y me dispuse a hacer la rueda. No pude. Era incapaz de recordar cómo se hacía. Y aún hoy sigo sin entenderlo.

Fin del revival.

Tal vez esta vez debería intentar hacer algo antes de darme por vencida. Aunque me aterre la posibilidad de la más nimia e intrascendente frustación.

P.S. Ciertos problemas técnicos me van a impedir continuar con la galería fotogràfica hasta septiembre. Mis disculpas a los que pudieran estar interesados.

19 Comments:

  • Es una pena, la verdad que seguía con interés la galería fotográfica.

    Un saludo y nunca te des por vencida.

    By Blogger La lentitud, at 1/8/06 21:03  

  • ¿De verdad, Lentitud? Vaya, yo lo decía medio en broma. Pues, ahora sí, lo siento de veras. Tal vez pueda hacer algo, una muleta para llegar a septiembre... Para solucionarlo antes, necesitaría una máquina excavadora, así que será mejor buscar un plan alternativo.

    Un saludo, me alegro mucho de verte por aquí.

    By Blogger Danae, at 1/8/06 21:21  

  • Recuperándote a través de la sensación de sol en la cabeza, que extrañamente sólo tengo ya como recuerdo, de cuando fui niño.

    Recuperándonos a través de juegos que olvidamos jugar.

    Y no tiene nada de malo. Se llama crecer.

    By Blogger Balcius, at 2/8/06 01:50  

  • Quizá sea el momento de empezar a dosificarme los archivos, como el náufrago que tiene que hacer durar al agua potable tanto como pueda, a pesar de la incerteza de si servirá para algo.

    By Blogger sfer, at 2/8/06 11:30  

  • Quizá no lo intentó el número suficiente de veces.

    Para ser un revival ... coño, yo también jugaba a la goma y era una torpe de cuidado.

    By Blogger Alicia Liddell, at 2/8/06 12:47  

  • Yo le tenía que sujetar la goma a mi hermana (yo y una silla): éramos (somos) dos y ella se entrenaba en casa. También a mí una vez sola en la vida me salió el pino (haciendo un triangulo equilátero con manos y coronilla). Nunca salió más, pero bastaba para decir: sé hacer el pino (o para saber que podía hacerlo y dejar de tener miedo).

    By Blogger francisco aranguren, at 2/8/06 12:56  

  • Entre lo bueno de este blog es que no aparece escrito todos los días, que escribe alguien que no tiene algo que publicar en un blog todos los días. Que sí, que puede ser perfeccionismo, eso que hace que duela la cabeza y un poco el pecho, pero también respeto. Y que la imaginación y los pensamientos volverán, es algo tan seguro como que tendremos cabeza hasta el final. Entonces sólo hará falta la intrepidez de ponerse delante de una libreta o lo que sea y volcarlo. :-)Ya habrá tiempo de preocuparse cuando eso llegue.

    Saludos.

    Carlos

    By Anonymous Anónimo, at 2/8/06 14:30  

  • ¿qué es "hacer la rueda"?

    By Blogger j., at 3/8/06 12:11  

  • ¿Tú crees, Balcius? Nunca lo había concebido de esa manera.

    By Blogger Danae, at 3/8/06 13:00  

  • Sfer, a ti te debo muchas respuestas, te las haré llegar en sendos botellines flotantes.

    By Blogger Danae, at 3/8/06 13:03  

  • Carlos,

    En parte tienes razón, en la vida real la verborrea es uno de mis mayores complejos. Danae es o pretende ser una versión mejorada en ese aspecto.

    Muchas gracias (y bienvenido, aunque parece que estuvieras escondido por ahí).

    By Blogger Danae, at 3/8/06 13:06  

  • J.,

    "Rueda lateral: Se inicia de frente, con un pie adelantado, flexionando ligeramente el tronco, adelantando el brazo izquierdo y manteniendo el brazo derecho en prolongación del cuerpo; en la flexión apoyaremos la mano izquierda al tiempo que elevamos la pierna derecha, al empujar con el pie izquierdo, para buscar apoyo en la mano izquierda y empujar con la pierna derecha hacia arriba; luego apoyaremos la mano derecha paralela a la izquierda y, a la altura de los hombros, empujaremos la pierna derecha mientras la izquierda va por el aire y, subiendo el brazo izquierdo, se empuja con la mano derecha y se apoya el pie izquierdo; se acaba a la inversa que se empezó, por eso, el primer pie se ha de apoyar metiendo la punta hacia las manos, y el resultado final dependerá de la potencia que se emplee en lo empujes para apoyar los pies."

    ¿Comprendido? (risas)

    By Blogger Danae, at 3/8/06 13:19  

  • Hacer la rueda es saltar y clavarse en el aire mientras los astros continúan su vertiginoso rodar de gigantescas bolas. Uno se queda clavado quieto y el mundo entero gira, y el aire mismo gira y empuja las ropas y la tierra se separa de los pies y salta hacia las manos, arrastrando entre otras cosas su poder de atracción que hace que sientas la sangre en la cabeza y en los ojos. La tierra gira por encima de tus manos, en un momento la sostienes y la lanzas de nuevo porque continúa girando y siendo lanzada de esa forma gigantesca, pues son millones de toneladas y claro, tiene su inercia. Hasta que de nuevo vuelve sumisa a tus zapatos (con suerte, si no se revela y te golpea las nalgas). Entonces puedes decidir darle otro empujón y dejar que continúe girando y salte de nuevo a tus manos (llevando consigo el edificio del colegio y mucha gente) o bien con un poco de fuerza en las piernas detenerla y darle un descanso.

    Por otro lado hacer el pino es detener el movimiento cuando el mundo se ha posado sobre tus manos, y entonces sostenerlo ahí arriba. A veces pesa mucho, y por eso los brazos ceden y el mundo le golpea a uno en la cabeza o en la cara. Pero uno no debe sentirse mal por que se le venga el mundo encima, todos saben que pesa demasiado para una persona sola.

    By Blogger Balcius, at 3/8/06 14:27  

  • Por culpa de la verificación de palabra (gsgsq) te me has adelantado con tu descripción fantasiosa de lo que es hacer una rueda.

    Evidentemente tu descripción es puramente poética, pues nadie es capaz de pensar al mismo tiempo en tantos movimientos de manos, pies, puntas, piernas, como si uno fuera shiva o el pulpo Manotas.

    By Blogger Balcius, at 3/8/06 14:30  

  • Balcius, la tuya es infinitamente mejor. De todos modos, yo no escribí esa otra. Mis disculpas, pensé que se entendería por las cursillas y las comillas. La saqué de un texto sobre gimnasia deportiva y me pareció tan críptica que no tuve más remedio que colgarla.

    By Blogger Danae, at 3/8/06 14:36  

  • La aclaración era innecesaria, danae.

    Precisamente la cursiva y las comillas, la descontextualización, transforman el texto técnico en un juego en el que el niño se hace insecto de cuatro manos y cuatro pies, en plan Symbosium platoniano.

    Es como si coges una definición del DRAE y la pones entre interrogantes. Entonces la trasciendes.

    Es como si yo digo ahora que con esto que digo te estoy contestando.

    By Blogger Balcius, at 3/8/06 20:03  

  • En Colombia, a eso le decimos "media luna". "La rueda" es cuando los niños se toman de las manos en un círculo y cantan canciones repetitivas o juegan (o ambas cosas).

    By Blogger j., at 3/8/06 23:55  

  • A eso aquí se le llama la rueda-rueda. El poder de la palabra repetida es casi mágico, entras en trance al dar vueltas-vueltas de pan y canela.

    En brasil hay una forma de samba que es el samba de rueda. Aquí hay un vino de Rueda. Sabe un poco a pan, ... y a canela.

    By Blogger Balcius, at 4/8/06 01:05  

  • carai, quina anécdota tan bona!!!
    estic rient com un tonto.

    una intriga:
    encara que segueixis sense entendre com vas desapendre a fer la roda, segueixes sense saber fer-la?

    By Anonymous Anónimo, at 10/8/06 14:22  

Publicar un comentario

<< Home