jueves, octubre 26, 2006

Underachievement

Fragmentos de "Las mujeres superdotadas", de Lynn H. Fox y Wendy Z. Zimmerman (en Los niños superdotados. Aula XXI/Santillana, 1985)

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1. Las niñas son mejores que los niños en destrezas verbales que implican usualmente una preparación más adelantada para ir al colegio (...) Pero en el momento en que llegan a la adolescencia, las ventajas verbales de las niñas parecen desaparecer.

2. Basándose en estudios escolares con alumnos de universidad, Horner ha postulado un "miedo al éxito" femenino que explica por qué las mujeres pueden ser ambiguas con relación al éxito en áreas que tengan una etiqueta social de "masculino".

3. Estos resultados sugirieron que las mujeres superdotadas con una orientación andrógina, o quizá con rasgos masculinos más fuertes (...) se esforzarán por desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales, personal y profesionalmente.

4. Las chicas superdotadas (...) esperan ver interrumpidas sus carreras mientras críen a sus hijos. En un estudio de niños superdotados de séptimo curso [12 años aprox.] (...) solamente en 46% de las chicas, frente al 98% de los chicos, esperaban tener siempre una profesión a tiempo completo.

5. Sólo el 27% de las chicas dieron, como principal razón para trabajar, la necesidad de ganar dinero. Casi la mitad de las chicas superdotadas (el 46%) pensaron que la razón más importante para trabajar era una obligación hacia ellas mismas de usar sus talentos, y otro 20% lo vieron como un escape del aburrimiento -un rasgo considerado solamente por el 7% de los chicos-.

6. Muchos creen [nosotras mismas incluidas] que las mujeres que trabajan fuera de casa tendrán menos tiempo y, por tanto, menos satisfacción con sus familias; sin embargo, los hombres casados, y en su mayor parte profesionales, del estudio longitudinal de Terman dijeron que su mayor satisfacción en la vida venía, en primer lugar, de sus familias y luego de sus carreras.

7. Getzels y Jackson sugirieron que las mujeres que se esfuerzan por ser creativas pueden experimentar un conflicto considerable entre los componentes masculinos de su autoconcepto creativo y las presiones hacia las características y conductas apropiadas al sexo; en tal situación, las energías que podrían ser gastadas en esfuerzos creativos se desvían para resolver los conflictos.

8. Otro estudio halló que los chicos superdotados eran ocho veces más que las chicas superdotadas a la hora de desafiar las ideas de los profesores y de los compañeros; de hecho, algunos profesores alientan y recompensan más las conductas independientes en los chicos que en las chicas.

9. Hoffman ha descrito varios estudios que muestran que cuanto más se identificaba una chica con su madre y cuanto más femenina era, menos probabilidad tenía de llegar a alcanzar un alto logro.

10. Las chicas están más dispuestas que los chicos a aguantar el aburrimiento intelectual, si ello les asegura su situación social en un grupo de compañeros.

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Unos cuantos años más tarde (Gender and Genius, Barbara Kerr):

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For girls, the pattern is different. In my book, Smart Girls, I compared gifted girls to flowers that grow in the spring. Gifted girls' urge for achievement is not only not quelled, it is encouraged. Since the advent of the women's movement, efforts to create programs to encourage gifted girls to greater aspirations and achievement have proliferated. The programs have been so successful that gifted girls now have aspirations very similar to gifted boys throughout high school, and even spend more time and effort planning their careers than boys (Gassin, Kelly& Feldhusen).

However, to my mind, the grace period in which girls are allowed to aspire to leadership and to achieve identity through their accomplishments has simply been extended upwards to the college years. Because according to the research of Holland and Eisenhart (1991) as well as research on high school valedictorians by Arnold (1994), a culture of romance which is virulently inimical to female achievement still thrives in coeducational colleges and universities.

By the time a gifted young woman has graduated from college, she is likely to have lowered her estimate of her own intelligence, to have changed majors to a less challenging major, and to have lowered her career aspirations. She is much more likely than her gifted male peers to have abandoned her math and science interests, no matter how strong they once were, and is less likely to pursue graduate training in these fields. After college, she is more likely to follow her boyfriend or husband to his job than to have him follow her. She is the one most likely to have major child rearing responsibilities. And although it is now the norm, gifted women often combine work and family, gifted women continue to be more likely to give up fu1l time work for part-time, and to give up leadership positions than are gifted men (Kerr, 1997.)

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De verdad que desearía entenderlo… Parece evidente que hay que dejar de buscar la respuesta solamente ahí fuera, y que un cuarto propio, según como, no son más que cuatro paredes.

De hecho, me temo que la mayor parte de veces ni siquiera hay nadie dentro.

7 Comments:

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    By Blogger Esquife, at 30/10/06 17:01  

  • Hola. Hace un tiempo hablaste aquí de un libro, "Nunca me abandones". de Kazuo Ishiguro. Lo leí; me gustó. Incluso me producía mucha nostalgia al ir acabándolo. Me pareció más triste que de miedo, aunque lo que se plantea es horrible. Merci.

    By Blogger Esquife, at 30/10/06 17:10  

  • Parece deducirse que en la consideración social, los hombres con talento (me gusta más que "superdotados" como traducción de "gifted") son considerados un gran potencial para la comunidad, mientras que las mujeres con talento son consideradas mujeres.

    No es que las mujeres, por haber sido inadecuadamente dotadas de un talento que no les corresponde por ser más masculino, se autocensuren o se desvíen de sus tendencias para dedicarse a su familia. Perversa, muy perversa la forma de expresarse, a veces, de los estudios que parecen hacer ver que esos comportamientos proceden de ellas o incluso de su Don.

    Es un maldito comportamiento aprendido, reproducido, impuesto e impreso en el orden social. No diré que es machista (sería simplificar), pero es como es, y hace mucho daño. La primera regla para evitar una trampa es conocer su existencia. Y son muchas.

    Me alegra oirte de nuevo.

    By Blogger Balcius, at 31/10/06 01:17  

  • Muchas gracias por el esquema sobre la situación de la vanguardia en el ámbito del poder (aunque el agradecimiento llegue tardíamente: buf, llevo demasiado tiempo trabajando en algo que no me sale ni a tiros, y no he estado para muchas "interneses").

    By Anonymous aunqueseaceniza, at 10/11/06 14:14  

  • Ah, y por cierto: lo que me parece realmente falto de inteligencia es renunciar a la familia (y afectos diversos) para seguir los caminos superiores de la inteligencia. En nombre de esa grandilocuencia se han equivocado muchos gifted men. Como dice Balcius, la perspectiva del estudio es traicionera.

    By Anonymous aunqueseaceniza, at 10/11/06 14:21  

  • Aunqueseaceniza,

    No te preocupes, estoy en una situación similar. De hecho, llevo una semana queriendo contestar a Balcius y hasta ahora no había podido pararme a hacerlo.

    Estoy de acuerdo en lo que dijo él, es obvio que la mayor parte de explicaciones provienen de fuera, pero no puedo dejar de pensar que hay algo más. No lo afirmo, es tan sólo una tesis que estoy dispuesta a desechar si no encuentro pruebas suficientes. Tal vez os parezca una auténtica reaccionaria diciendo esto, pero creo que culquier persona, sea hombre o mujer, es la última responsable de lo que acabe siendo su vida, al menos hoy en día, al menos en una sociedad como la nuestra. Ciñámonos a ese marco. Y demasiado a menudo he visto a mi alrededor a mujeres en la tesitura de tener que escoger entre dos caminos: uno era en cierto modo más fácil, más natural, y venía avalado por la aprobación social (presión social, si queréis); el otro era una opción individual, requería más esfuerzo y era a más largo plazo. Casi siempre las he visto escoger la primera. Nadie niega que la sociedad las invite a empujones a tomas una determinada decisión, pero esa decisión, al fin y al cabo, la acabaron tomando ellas.

    Para cualquier cosa que ocurra podemos ser capaces de buscar explicaciones externas que la justifiquen. Es decir, todo estaría justificado porque todo podría ser explicado con independencia de nuestra propia voluntad. Eso, en cierto modo, nos sitúa en una posición muy cómoda, nos exime de toda culpa. Pero llega un momento en el que hay salirse de la fila, y creo que a las mujeres ya hace mucho tiempo que les llegó el turno y la oportunidad de hacerlo sin convertirse, como siglos atrás, en unas excluidas.

    En cuanto a lo de renunciar a la vida afectiva, mi imagen del típico y ambicioso gifted man (y es un poco simplista, lo reconozco), es la de un hombre que no se ve en la obligación de renunciar a ella porque ni siquiera es capaz de desarrollar una. No está renunciando al cariño de sus hijos, más bien los está privando del suyo. No sé si explico bien la diferencia que veo. No creo que haya que renunciar a la familia para realizarse intelectualmente, la clave es entender que no es necesario renunciar a realizarse por tener una familia. De hecho, ¿qué clase de madre va a ser una mujer frustrada? ¿Qué clase de autoestima va a trasmitir a sus hijos?

    Esto me recuerda a algo que explica Joni Mitchell en un documental. Si puedo, lo cuelgo más tarde.

    Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

    By Blogger Danae, at 10/11/06 15:31  

  • si si

    estoy de acuerdo con esto último de la opción individual. al fin y al cabo, el estudio no viene más que a corroborar que el índice de sexismo entre las mujeres sigue siendo equiparable al de los hombres.

    y el punto 7 me ha parecido revelador a la par que inquietante.

    By Blogger Puño, at 12/11/06 07:19  

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