martes, septiembre 04, 2007

Citas antiburguesas

"Una comparación: si coloco la Gioconda de Leonardo da Vinci ante los ojos de un pamú, de un cafre o, simplemente, de un burgués de cualquier nacionalidad, por muy potentes que sean las lupas y los lentes que aumentaran en ellos la agudeza de la vista, ¿se podría llegar a hacer que vieran lo que miran?"

"Pero aquella no-correspondencia de lo físico con lo intelectual se acusaba constantemente y en proporciones paradójicas. Su belleza era lo Irreprochable, retador del más disolvente análisis: una Venus Anadiómena, de los pies a la cabeza. Interiormente, una personalidad absolutamente ajena a aquel cuerpo. Imaginad que era la realizada concepción de la Diosa burguesa."

La Eva futura (1886)
Villiers de l'Isle Adam


14 Comments:

  • ¡Hola!

    By Anonymous Lentitud, at 4/9/07 19:44  

  • Se me ocurren dos cosas que no sé si tienen que ver:
    Primera, eso de "el que tenga ojos para ver que vea".
    Segundo, me viene a la cabeza el estreno de Hairspray con esa chica gorda que quiere ser artista y ese Travolta transformado en maravillosa madre gorda. Todos vemos su belleza (de las dos): el cuerpo deja de ser un obstáculo cuando el alma sale.
    Y no creo que pase solo en las películas. El alma asoma a los ojos y esa luz es muy poderosa. Un beso.

    By Blogger francisco aranguren, at 4/9/07 20:25  

  • ¡Hola!, Lentitud. Esto sí es un encuentro de alter egos.

    Discúlpenme los demás. Gracias a Gerardo, Joaquín, Javier, Francisco y a la Princesa por su bienvenida. Espero que aún tarden un poco en sentirse defraudados. Es reconfortante comprobar que siguen por aquí en cierto modo. Que las cosas sigan más o menos "igual", me hace sentir que no puede haber pasado tanto tiempo. Y no saben cómo me preocupa el tiempo ahora mismo.

    He encontrado también algún nombre nuevo... Qué curioso, ¿verdad?

    Y a Innes no le digo nada, porque ella ya comprende, y porque, como bien saben algunos de ustedes, cuando empezamos a dorarnos la píldora por aquí nos ponemos un poco tontas. Que si perros que se olisquean, que si nodos por aquí, nodos por allá, que si lo que le dice el prota de Bartleby y compañía a Salinger cuando se lo encuentra en el metro... bla bla bla.

    En fin, bienvenidos.

    (Me vuelvo a estudiar)

    By Blogger Danae, at 4/9/07 21:11  

  • Francisco, no todo el mundo tiene alma.

    By Blogger Danae, at 4/9/07 21:11  

  • Creo que sí, aunque atormentada. "El mal es el bien torturado por su propia sed". Dijo Gibrán. Y estoy de acuerdo. Todo desamor es (en el fondo, fondo) un malentendido...ignorar la tortura del otro.

    By Blogger francisco aranguren, at 4/9/07 22:36  

  • ¡Dios, cómo la amo!

    By Blogger innes, at 5/9/07 00:35  

  • ¡Danae, qué alegría!

    He visto una entrada a mi blog desde aquí y, ¡oh, sorpresa!, esto estaba vivo otra vez.
    Te he echado de menos (y no es una frase: de vez en cuando me he acordado de ti y he pensado que me gustaría que estuvieses) y me alegro mucho de tu vuelta.

    Han pasado cosas, a pesar de todo.

    Un beso. A tus pies.

    By Blogger Portorosa, at 5/9/07 08:06  

  • Aburguesamiento... Me asaltan los recuerdos de pijos lacosteados zampando esas odas a la saturación culinaria más casposa en un odioso y elitista centro comercial de La Moraleja madrileña. A una señora burguesa sólo le falta el prefijo para convertirse en una ciudadana alemana y en un cacho de carne a la parrilla entre dos panes. Milagros de la homofonía.

    Bienvenida, Danae. Es un placer verte palpitar de nuevo en mi google reader.

    By Anonymous polidori, at 5/9/07 09:41  

  • Polidori,

    Yo no estoy segura de que ese mundo nos sea tan ajeno. Es decir, ¿quién es la burguesía hoy? Yo no lo veo nada claro, y menos en España, donde esa etapa histórica prácticamente nos la saltamos a la torera. Al menos en otros países, antes de denostar a los burgueses, les sacaron algo de partido. No sé, acabar con el feudalismo, potenciar una revolución industrial, ampliar la cobertura de los derechos civiles. Cosas así.

    Por otro lado, cada vez le veo menos sentido a batallar contra "ellos", contra "los otros". En primer lugar porque, como decía, ya no tengo demasiado claro si realmente hay un "ellos" y un "nosotros". De lo único que estoy segura es de que hay un "yo". Y en segundo, porque tengo serias dudas acerca de las supuestas virtudes morales de ese "nosotros", de la middle class. En general, me parecen una gente bastante mediocre, muchísimo más acomodada que otros a los que critican, altamente agresiva con cualquiera que trate de desafiar la validez de su sistema, recelosa de cualquier muestra de excelencia, de talento, y por encima de todo, aterrorizada ante la vida. Prefiriendo vivir eso que viven que arriesgarse a conseguir algo más.

    Yo, la verdad, rompo el carnet. Y si un día se tiene que acabar el mundo así de sopetón y me pilla en el cine, prefiero tener que fundar una nueva Humanidad con los espectadores de los Verdi que con los del Warner La Maquinista. Y desafortunadamente sé lo que me digo.

    P.S. Hola, Portorosa. Pues algo habrá cambiado, pero usted sigue sentado igual. Le voy a regalar un logo con las piernas cruzadas al revés, porque la derecha la debe tener usted al borde de la gangrena. (Yo también me alegro de verle)

    By Blogger Danae, at 5/9/07 16:16  

  • (Uy, se lo agradecería mucho, para poder alternarlas)

    By Blogger Portorosa, at 6/9/07 08:22  

  • Podemos los de Renoir Floridablanca unirnos a la reconstrucción mundial?

    Bienvenida de nuevo :-)

    By Blogger sfer, at 6/9/07 10:06  

  • ¿Y los del Meliès?

    By Blogger innes, at 6/9/07 13:47  

  • ¡Renoir Floridablanca: Presente-presente-presente!

    (Y también los de las sesiones matinales domingueras de Yelmo Icaria. Je.)

    By Blogger Javier Moreno, at 7/9/07 09:13  

  • Sándor Márai: Para el pequeño-burgués, la cultura y lo que ella conlleva no son experiencias sino un conjunto de datos. Y luego está la capa superior de la burguesía: los artistas, los creadores.

    ...El pequeño-burgués siempre es algo rígido y asustadizo, padece una especie de afectación y de resentimiento, sobre todo si lo sacas del hogar, de su ambiente. No conozco otra clase social cuyos hijos anden por el mundo con más desconfianza.

    Beso

    PD. Me alegra tenerte de vuelta. Sin problemas en el descenso a corta final y pista. Aunque en el segundo escrito temí que aterrizabas con viento cruzado.

    By Blogger El Aviador Capotado, at 7/9/07 21:34  

Publicar un comentario

<< Home