lunes, septiembre 24, 2007

Motherly Love

A menudo, cuando quiero hablar de algo en este lugar, me lanzo a buscar citas, voces acreditadas que me avalen. Hoy no me hace falta, o me de igual. Lo que tengo que decirles -así, en plan gran revelación- es que el límite entre una persona sana y una persona enferma lo marca la relación que haya tenido con su madre. No se trata de repartir culpabilidades. No hay nada más ridículo que un adulto neurótico echando la culpa a sus padres por tener una vida tan miserable como la suya. No, no se trata de buscar culpables, tan sólo de encontrar un punto de partida para empezar a entender la cosas. Al fin y al cabo, ¿de dónde sale si no nuestra forma de vivir nuestra vida, nuestra forma de mirarla, de entenderla?

El problema es que cuando uno empieza, tímidamente, a poner orden en su cabeza, a escapar de su familia, la brecha se hace cada vez más grande. El cambio de rol afecta a su vez al rol de todos los que están implicados, como en un movimiento de placas tectónicas. A veces, después de un tiempo, la situación se estabiliza, los bordes se acomodan y, pese a la tensión, cada cual encuentra su espacio. Pero a veces hay que saltar para evitar caer al abismo, y quedarse en el lado opuesto, aunque sea sola.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ya sé que la canción hace referencia a otro tipo de Mothers y que, en fin, la cosa va por otros derroteros, pero no me digan que no son hilarantes estos versos de Zappa:

Motherly love
Motherly love
Forget about
The brotherly and other-ly love
Motherly love
Is just the thing for you
You know your Mothers' gonna love ya
Till ya don't know what to do

The Mothers got love
That'll drive ya mad

Forget about the brotherly
And otherly love
Motherly love is just the thing for you
You know, your mother's gonna love you
'Till you don't know what to do

We can love you 'till you have a heart attack
You can best believe that's true
We'll bite your neck,
And scratch your back
'Till you don't know what to do

A mí me lo parece. Cada vez que los escucho me parto de risa, pero claro, yo estoy en mi trip privado, que no tiene nada qué ver con la intención de Zappa cuando los escribió. Supongo.

Otro día les traigo alguna cita, o un listado de películas de madres locas.

6 Comments:

  • Cuánto daño ha hecho eso de "Mi mamá me mima. Yo mimo a mi mamá".

    ¿Ah, sí? ¿Cuánto?

    By Blogger innes, at 24/9/07 20:09  

  • Efectivamente, piensas en lo tuyo. Yo en lo mío. Pero sustituiría ese "madre" por "padres" (ambos, se entiende). No para trazar la línea que separa la cordura de la locura, pero sí para entender muchas cosas (casi todas).

    Pero vamos, que eso ya lo hace el psicoanálisis, entre otros, ¿no?

    Un beso.

    By Blogger Portorosa, at 25/9/07 11:10  

  • El padre es inocente.

    By Blogger innes, at 25/9/07 16:56  

  • No, no tiene por qué. Probablemente cada uno tenga su área de influencia, más o menos diferenciada, pero ya lo creo que ambos la tienen.

    Buenos días.

    By Blogger Portorosa, at 26/9/07 08:37  

  • No, Portorosa. Es que hablamos de cosas diferentes. Tú hablas de influencia, yo hablo de veneno.

    By Blogger Danae, at 27/9/07 08:50  

  • Deux, qué duro, mas es así.

    La canción resulta como un tic alleniano, extrapolado, claro.

    :)

    By Blogger Rain en ZQ., at 3/10/07 00:52  

Publicar un comentario

<< Home