miércoles, noviembre 07, 2007

El sarao literario

Si en Barcelona hubiera alguien que deseara acabar de una vez por todas con la cultura (literalmente), ayer habría sido el día perfecto para darse a conocer en sociedad. Un pequeño artefacto explosivo en La Central y habrían saltado por los aires los pedacitos de la mitad de los capitostes culturales de este pequeño país. Pasado, presente y futuro del mundillo editorial reunido bajo un mismo techo para ofrecer sus respetos a la signora Inge Feltrinelli. Beatriz de Moura, Herralde y Vila-Matas se sentaron junto a ella, y se esforzaron por demostrarnos -con multitud de detalles, guiños, e incluso lugares y fechas- que no era ni muchísimo menos la primera vez. Y me lo creo. Y me pareció apropiado tratándose como se trataba de una especie de homenaje. Es sólo que siempre me despiertan sospechas los que llenan sus discursos de coordenadas espacio-temporales, como diciendo: "Yo estuve ahí", en Venecia, en Guadalajara, en Frankfurt, en Milán, e Nueva York, en Aix-en-Provence, en aquella cena, en aquella fiesta, en aquel momento... Ya lo sabemos. Por eso estamos aquí, por eso hemos venido a escucharte. De hecho, tampoco sé muy bien por qué me molesta. Será envidia, seguramente, pero no es sólo eso, no es sólo eso. Hay algo más... como en el cuento de Cortázar que publicó Babelia el otro día, aunque ese es otro tema... Es una especie de snobismo soft, un name-dropping de experiencias vitales que se pretenden mostrar con naturalidad, como si fueran accesibles, y que no lo son en absoluto.
Pero en fin, hablando de quien hablamos -¿qué haríamos nosotros sin algunos de los libros que han publicado?-, creo que podemos pasarlo por alto, y, además, fue interesante. Moura y Herralde nos hablaron de Inge Feltrinelli -de sus aventuras como fotoreporter, de su viaje a Cuba, de su labor editorial- y de cómo les había abierto la puertas en Frankfurt, acompañándolos de stand en stand, cuando la feria era todavía (tal y como lo pintan) algo bastante familiar, una fira d'artesans. Ella, Inge, no habló demasiado, pero no parecía haber cambiado demasiado desde esa foto en la que aparece junto a Hemingway, sujetando, espléndida, un enorme pez espada. Y Vila-Matas se desmarco de la no-ficción y nos regaló algunas notas para un futuro cuento de Navidad: los protagonistas, creo, serán Inge, Hemingway, el pez espada y el pijama de Fidel (Castro).

Habrá que esperar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

De las fotos que hizo Inge Feltrinelli en los 50 no se habló demasiado, la verdad, aunque sirvieron de pretexto para invitarla a Barcelona. De todas formas, por lo que pude ver, parecían interesantes. Las fotos de una infiltrada. No me pareció creíble que realmente colgara la Rolleiflex cuando conoció a Feltrinelli, estoy segura de que algún día, en algún desván, aparecerá un baúl polvoriento.

Me gustaría enseñarles la fotografía de Hemingway durmiendo la siesta en el suelo, pero no la he podido encontrar. Tendrán que pasarse por allí un día de estos.




1. Hemingway & Inge
2. Greta Garbo
3. Kennedy


14 Comments:

  • ¿Y no estaba por ahí "el barbas"?

    Vaya... ¿Qué está pasando?

    By Blogger innes, at 7/11/07 23:11  

  • ¿Quién es esa Inge? ¿Cuál es su mérito además de salir en fotos con famosos? ¿Por qué "el sarao" le rinde homenaje?

    ¿Quién es "el barbas"?

    Lástima que el Natural Selector ayer estaba en Finlandia.

    By Blogger Javier Moreno, at 8/11/07 10:12  

  • ¿Quién es el Natural Selector?
    ¿Por qué Javier Moreno le rinde homenaje?
    ¿Pór qué estaba ayer en Finlandia en un pronto digno de los amigos de Benet?
    ¿Quién, sobre todo, quién es Javier Moreno?

    By Anonymous Cristina, at 8/11/07 10:23  

  • Cristina dear, let me introduce you the natural selector.

    Yesterday from Finland, tomorrow from God knows where.

    (As for Javier Moreno, he is just another Javier Moreno. Some people also call him Legion.)

    By Anonymous Legion, at 8/11/07 14:08  

  • "El barbas" es un amigo común.

    By Blogger innes, at 8/11/07 16:32  

  • Con ese alias debe ser un tío peligroso. O de poco fiar.

    By Blogger Javier Moreno, at 8/11/07 17:42  

  • Es que hay que tener amigos sobre todo en el infierno.

    By Blogger innes, at 8/11/07 18:43  

  • Innes, pues no sé por qué... Supongo que no es su target, uy perdón, quería decir su ambiente. Además, tienes que pensar que en un evento así --hablamos del establishment, no de la nouvelle gauche divine o de la generación nocilla-- la media de edad (sobre todo la del público femenino) suele ser bastante elevada, por lo menos de 25 años. Tu verás. (Y que conste que a mí no me cae mal, ¿eh?, pero lo de amigo lo dirás por ti... Yo no fui más que una presencia molesta en el segundo cuatrimestre.)

    Javier, Inge Feltrinelli es la señora que ha llevado la editorial del mismo nombre desde que murió el fundador (su marido) a principios de los setenta. Al parecer, el susodicho --Giangiacomo Feltrinelli-- venía de una familia muy acomodada, con pedigrí, pero militaba en una organización clandestina de la estrema sinistra y un buen día encontraron su cuerpo en el campo. La versión oficial es que tuvo un accidente con unos explosivos que él mismo estaba preparando. A partir de ahí, la señora tomó las riendas. Aquí, otra crónica del evento.

    Cristina: Javier Moreno es un señor muy raro que tose mucho. Y, después de sus palabras, me está resultando algo sospechoso. Yo, por si acaso, evitaré encontrarme de nuevo con él en un acto cultural.

    By Blogger Danae, at 8/11/07 20:20  

  • Querida, ya sabes mi afición por la ironía... No hay motivos para ser descortés, y menos ante desconocidos.

    By Blogger innes, at 8/11/07 20:46  

  • Vila-Matas, Beatriz de Moura y Herralde... qué siniestrez. Y por cierto, ¿os habéis fijado en la nueva línea Hermenegildo Zegna de Babelia?

    By Anonymous aunqueseaceniza, at 9/11/07 14:02  

  • Aunqueseaceniza, ¿que si me he fijado? Cómo no darse cuenta. Yo creo que por fin han hecho lo que realmente querían, una revistilla de tendencias pseudoliterarias para amantes de la moda.

    By Blogger innes, at 9/11/07 21:09  

  • ahí te he visto, Innes! Ahí te he visto.

    J.M. tose mucho?
    Un elefante tosiendo mucho es cosa de temer. Aquí o en Finlandia.

    By Anonymous Cristina, at 11/11/07 14:23  

  • Qué descubrimiento. Estupendo post y muy interesante el blog. Enhorabuena.
    Un saludo del CANIBALIBRO.

    By Blogger El canibalibro, at 21/11/07 15:39  

  • Danae,
    Me alegro mucho de que estés de vuelta. Ahorita mismo te vuelvo a enlazar. Pensé que nunca más volvería a oir hablar de Diane Arbus. :-P

    Un beso y bienvenida de vuelta.

    X.

    By Blogger Xavie, at 12/12/07 09:05  

Publicar un comentario

<< Home